Las 5 principales iglesias de Florencia

Florencia es una de las ciudades más importantes de Italia a nivel cultural y religioso. Sus ofertas culturales son muy elevadas, así como sus templos. Si viajas a Italia, la visita a la capital de la Toscana es obligatoria, y para ayudarte te recomiendo visitar las 5 principales iglesias de Florencia.

Estas son las 5 principales iglesias de Florencia

1.- Catedral de Florencia (Santa Maria del Fiore).

La sitúo en primer lugar más que por su belleza, porque es una de las iglesias de Florencia más importantes. De estilo gótico y renacentista italiano, la Catedral construida entre 1296 – 1418 por Arnolfo di Cambio y hasta la fecha es la 4ª más grande después de la del Vaticano, Londres, Sevilla y Milán. La Catedral de Florencia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. La construcción fue suspendida 30 años a la muerte de Arnolfo y sus trabajos fueron continuados por diversos artistas como Alberto Arnoldi, Giovanni d’Ambrogio, Neri di Fioravante y Orcagna.

Catedral de Florencia

Catedral de Florencia

Su fachada decorada con alineaciones verticales y horizontales blancas, rojas y verdes forman un conjunto bellísimo para el turista. 4 puertas permiten el acceso a la Catedral, 2 laterales, una puerta norte y otra sur conocidas como Puerta de los Mandoria y Puertas de los Cardenales respectivamente. Su estructura está formada por 3 naves sujetadas por 3 pilares. Destacar que en su interior alberga 44 vidrieras policromas originales. La Catedral también posee integrados el Campanile de Giotto y la Cúpula de Brunelleschi. En el interior de la Catedral encontramos la cripta subterránea que aloja la tumba de Brunelleschi, descubierta a mediados del siglo XX.

2.-  Santa María Novella.

Situada cerca de la estación de tren, se encuentra la Iglesia Santa María Novella. Para mí una de las iglesias de Florencia más bonitas, es el templo de los dominicos construida en 1049, aunque ha ido evolucionando con el tiempo hasta ser consagrada en 1420. Su construcción fue llevada a cabo por Sisto de Florencia y Ristoro da Campi y continuada por Jacopo Talenti. Se edificó sobre una pequeña iglesia de los monjes dominicanos.

Cuando llegas a la plaza del mismo nombre, desde lejos ya percibes la belleza de la iglesia, representada no solo por su figura sino por el marmol blanco y verde de su fachada, en cuya construcción se emplearon más de un siglo, máxima representación del arte renacentista florentino. La Iglesia Santa María Novella está formada por tres naves, y anexa a ella dispone de un recinto formado por tres claustros.

La iglesia Santa María Novella, una de las iglesias de Florencia más bonitas.

La iglesia Santa María Novella, una de las iglesias de Florencia más bonitas.

La entrada a la iglesia se realiza por una pequeña puerta lateral que da paso a uno de los claustros que posee la entrada al templo (atravesando el antiguo cementerio de la parroquia). El interior es fascinante. De una gran altura, la estrecha nave central está rodeada por columnas de arco. Con una decoración neogótica, el templo conserva una gran cantidad de obras de arte destacando La Cruz, de Giotto (1289), El Crucifijo de Brunelleschi (1415) o La Trinidad de Masaccio (1425), y diversos frescos de Filippo Lippi, otros de Ghirlandaio en la Capilla Tornabuoni (la Capilla Mayor de la iglesia), dedicados a la vida de la Virgen.

Otros elementos arquitectónicos de la Iglesia de Santa Maria Novella son el claustro, de estilo gótico italiano, y el Museo de la iglesia, que posee un característico Claustro Verde, por el predominio de este color en los frescos que lo decoran, realizados por Paolo Ucello. La Capilla Strozzi (también llamada Capilla de San Juan Evangelista), ubicada en el transepto de Santa Maria Novella, está decorada con frescos de Filippo Lippi.

3.- Santa Croce.

Cuando la ves, da la impresión de ser una de las iglesias de Florencia de mayor tamaño, de hecho, la Iglesia de la Santa Croce es el mayor templo franciscano del mundo, y solo superada en tamaño por la Catedral, con sus 115 metros de largo y 38 de ancho. Su origen data del 1294 y su localización perteneció anteriormente a una capilla en honor a San Francisco de Asís. En mi viaje había un escenario en la Piazza di Santa Croce, delante de la iglesia por lo cual no pude ser capaz de percibir su enorme tamaño de forma clara.

Iglesia de la Santa Croce

Iglesia de la Santa Croce

Su interior es sencillo pero de gran belleza, con múltiples obras de arte, tanto esculturas como pinturas. Artistas como Giotto, Brunellechi o Donatello. La iglesia destaca por albergar alrededor de 300 tumbas, entre las que destacan las de Galileo Galiei, Maquiavelo, Lorenzo Ghiberti o Miguel Ángel. Por este motivo se le conoce como Templo de las Glorias de Italia. Además, su convento albergó figuras tan emblemáticas como San Antonio de Padua, San Luis de Anjou, los Papas León X, Clemente XIV, entre muchos otros religiosos.

Su estructura es una clara T, con una nave central caracterizada por sus vigas de madera en el techo y dos pasillos laterales adornados con arcos. Alrededor de dichos pasillos iréis descubriendo maravillosas capillas, y las tumbas nombradas anteriormente. Una vez visto el interior, podrás visitar el claustro de la iglesia (en verano cuando fui había una exposición sobre los demonios de Dante).

4.- San Filippo Neri.

La iglesia de San Filippo Neri, del artista Pier Francesco Silvani, tiene su origen en 1668, aunque su fachada fue terminada en 1715 por Ferdinando Ruggieri. Aunque en su origen iba a ser una gran obra del artista Pietro da Cortona, terminó siendo una pequeña iglesia debido al alto coste que suponía el proyecto, pero que constituye un gran ejemplo de la arquitectura barroca de la ciudad de Florencia. Posteriormente entre 1772-1775 se amplió la iglesia, con la construcción de un nuevo oratorio por parte de Zanobi del Rosso.

Desde la calle se puede apreciar actualmente una enorme construcción formada por la iglesia original, el monasterio y el oratorio. Hoy en día, el monasterio y oratorio albergan la sede del Palacio de Justicia de Florencia, utilizándose el antiguo oratorio como sala de juicio y su apertura está condicionada a que se produzca una audiencia.

Iglesia de San Filippo Neri

Iglesia de San Filippo Neri

La altura de sus techos la convierte en una de las iglesias de Florencia más sorprendentes.  Un único pasillo recorre la iglesia, que es de pequeña longitud. Tiene pocos adornos y ornamentación, aunque destacan sus retablos lateral de pintores del siglo XVIII. A pesar de ello, el colorido gris de la piedra que forma su interior con el contraste «rosado» que adorna los retablos y columnas hacen de esta pequeña iglesia un templo curioso y muy bonito a pesar de su pequeño tamaño.

Al final del pasillo os encontraréis con un altar principal obra también de Zanobi del Rosso, cuya semi-cúpula del ábside está decorada por una bonita obra del artista Niccolò Lapi, que representa la Santísima Trinidad con los apóstoles y los santos florentinos.

5.- Santi Michele e Gaetano.

No es de las iglesias de Florencia más bonita o grande, pero callejeando por la ciudad de Florencia la encontré en la plaza Antinori, no demasiado llamativa, cuyo exterior no hace justicia a la belleza de su interior. La iglesia está construida para la orden Theatine, y a su construcción contribuyeron en otras, la familia Medicis. Su construcción se llevó a cabo entre 1604-1648.

La iglesia es un buen ejemplo del arte barroco de la ciudad de Florencia. Que la iglesia esté dedicada tanto a Santi Michele como a Gaetano tiene una explicación. La iglesia está localizada en el lugar donde anteriormente se encontraba la iglesia románica de San Michele Bertelde, y además Santi Gaetano fue uno de los fundadores de la orden.

Iglesia de Santi Michele e Gaetano

Iglesia de Santi Michele e Gaetano

El templo es obra del arquitecto Gherardo Silvani. La fachada me llamó la atención por su simetría y por las estatuas blancas situadas por toda ella, con un constraste brutal con el color marrón del edificio. En dicha fachada encontramos las estatuas de San Gaetano y Sant’Andrea Avellino, además del escudo de los Theatine y el escudo de armas de los Medici.

El interior me sorprendió, ya que esperaba algo sencillo y en cambio me encontré con una decoración muy bonita. Su estructura está basada en una cruz latina con capillas laterales. La geometría del interior, unida a sus cuadros, y al colorido que predomina en su altar hará que esta pequeña iglesia se te quede en la memoria.

4 comentarios

  • Angela

    Mil gracias por tan importante informacion.estuve en Italia hace poco y queria compartir esta informacion

    Responder
  • Luz Maria Velez

    Hola!!
    Estaré si Dios lo permite en noviembre 2018. Me interesa visitar la Iglesia San Ambrosio, se puede visitar y ver las reliquias del milagro eucarístico? Gracias

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Pues sinceramente no recuerdo haberla visitado. Pero estoy casi seguro que está abierta al público.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *