Diario Roma 4: Villa Adriana y Villa del Este en un día

Lo bueno de tener tiempo de sobra para conocer una ciudad es que puedes dedicar algún día a realizar una visita cercana. Hoy teníamos decidido visitar Villa Adriana y Villa del Este en un día.

¿Cómo ir de Roma a Villa Adriana?

Realmente es sencillo. Primero debéis tomar el metro B y bajar en la parada Ponte Mammolo. Justo al salir del metro nos encontramos con las paradas de la compañía de autobuses Cotral. Fijaros bien ya que hay múltiples autobuses que hacen el trayecto pero hay uno que tiene parada en Villa Adriana. El billete cuesta 2€ pero si tenéis un bono de transporte como el que adquirimos nosotros el día antes va incluido. Al bajaros en la parada tenéis que caminar unos minutos hacia la derecha y veréis la entrada a la villa.

¿Qué ver en Villa Adriana?

El emperador Adriano construyó esta villa a partir del 117 a.C. como lugar de retiro (posteriormente, fue utilizada por otros emperadores) hasta que fue saqueada al quedar abandonada.

El Pecile

El Pecile

Indicaros que la calor es brutal en el recinto por lo que recomiendo llevar una gorra o alternativa. Es una lástima que apenas queden restos de las edificaciones originales, pero los elementos que encontramos a lo largo de la visita son de gran belleza (está bastante bien indicados todos los elementos, aunque es complicado seguir un recorrido específico sin perderte).

Edificaciones en Villa Adriana

Edificaciones en Villa Adriana

El primer elemento que vemos en el recorrido es un hermoso y amplio estanque, El Pecile, localizado en un entorno con un tamaño de 232 x 97 metros.

A escasa distancia nos encontramos con una edificación sin nombre definido aunque conocido como Tres Exedras.

Tres Exedras

Tres Exedras

A lo largo de múltiples minutos fuimos descubriendo numerosas ruinas, algunas de ellas son edificaciones de gran tamaño y hermosa arquitectura que nos hace indicar que en otra época tenían una belleza espectacular.

Ruinas que veremos en Villa Adriana y Villa del Este en un día

Ruinas que veremos en Villa Adriana y Villa del Este en un día

Finalmente llegamos al que para mí, es uno de los puntos más destacados de Villa Adriana, El Canopo. Es un enorme estanque con unas medidas increíbles de 119 x 18 metros, rodeados pos distintas estatuas, y adornado con múltiples esculturas.

El Canopo

El Canopo

Múltiples termas se encuentras situadas a lo largo del recorrido que realizamos por Villa Adriana, además de una piscifactoría, biblioteca, casas y otros elementos, en algunos casos irreconocibles.

Termas en Villa Adriana

Termas en Villa Adriana

Por desgracia no pudimos ver otros de los puntos estrella de Villa Adriana, el Teatro Marítimo por encontrarse en fase de restauración. Terminamos el paseo en el Templo Circular de Venus.

Templo Circular de Venus

Templo Circular de Venus

¿Cómo ir de Villa Adriana a Villa del Este?

Ya era cerca el mediodía, y si queríamos Villa Adriana y Villa del Este en un día era el momento de realizar el traslado. No hay problema, justo a la entrada de la villa, donde se compran las entradas, también se compran los tickets que os llevaran de Villa Adriana a Villa del Este. Antes de subiros al bus preguntar al conductor ya que las líneas realizan otros trayectos y podéis confundiros.

Una vez os bajéis en la parada girar a la izquierda y luego a la derecha (está bien señalado). En este caso Villa del Este está integrada en la ciudad, por lo cual andaréis solamente unos metros. Nosotros aprovechamos que era la hora de comer para degustar varios trozos de pizza muy ricos y económicos acompañado de unas cervezas en Alice Pizza.

¿Qué ver en Villa del Este?
Patio en Villa del Este

Patio en Villa del Este

Villa del Este es un lugar totalmente distinto a Villa Adriana. No os asustéis, ya que al entrar únicamente veréis un patio y luego unas salas con obras de arte y pinturas en techos y paredes de una belleza magnífica. Lo primero que pensé fue, ¿en serio 8€ por ver esto? pero la magia del recinto está fuera.

Pinturas en las salas

Pinturas en las salas

Frescos en los techos de las estancias

Frescos en los techos de las estancias

Lo espectacular comenzó al terminar el recorrido por las estancias y salir al exterior donde nos esperaban unos jardines con más de 500 fuentes y esculturas. Es genial que te den un mapa con un recorrido, el cual recomiendo seguir al 100% para no dejar sin ver ninguna fuente del recinto. Os aconsejo que compréis una botella de agua dentro de la villa antes de comenzar el recorrido por los jardines.

Jardines en Villa del Este

Jardines en Villa del Este

Algunas de las fuentes más espectaculares (al menos en mi opinión) que podemos encontrar durante nuestro recorrido por Villa del Este son: Fontana dell’Ovato, Cento Fontane, Fontana dell’Organo y la Fontana di Nettuno.

Fontana dell'Ovato

Fontana dell’Ovato

Cento Fontane

Cento Fontane

Fontana dell'Organo

Fontana dell’Organo

Os recomiendo disfrutar del recorrido, pasear por la enorme longitud del espectáculo natural y arquitectónico que tendréis a vuestros pies. Lo mejor es el maravilloso estado de conservación de las distintas fuentes del circuito.

Fontana di Nettuno

Fontana di Nettuno

¿Cómo ir de Villa del Este a Roma?

Una vez salgáis de la villa, girar a la derecha donde veréis una especie de pequeña plaza, pues en la esquina adjunta a la carretera veréis la parada del bus que os llevará hasta Ponte Mammolo en Roma y una vez allí podréis tomar de nuevo el metro hasta vuestro alojamiento.

¿Es posible visitar Villa Adriana y Villa del Este en un día? pues como habéis comprobado la respuesta es sí. Eso sí, pensar que dedicaréis una jornada completa a la visita de ambas villas. ¿Merece la pena la visita? en mi opinión la visita de ambas villas es fantástica, ya que ambas son totalmente distintas. ¿Villa Adriana o Villa del Este? recomiendo ambas, aunque si por cuestiones de tiempo tenéis que seleccionar una, recomiendo Villa del Este, ya que la belleza de sus jardines y fuentes, así como los frescos de las paredes y techos de sus salas cautivaran al turista.

18 comentarios

  • No he visitado todavía Roma, se me acumulan los sitios. Esta visita me ha gustado y si la incluiría en mi ruta decida al final ir. Saludos

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Yo tenía Roma pendiente y decidí que de este año no pasaba y no me arrepiento en absoluto.

      Saludos.

      Responder
  • Netikerty

    He ido varias veces a Roma y nunca he ido a esas maravillas de sitios. De hecho, desconocía su existencia, pero para la próxima visita no se me escapan porque parece que merecen muuucho la pena!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Necesitas un día entero para ver ambas villas pero no te arrepentirás.

      Saludos

      Responder
  • La primera vez fui a Roma lo hice en coche y eso nos dio la libertad de llegar con facilidad a muchos lugares, entre ellos estos que nos presentas y que me parecieron en su día fabulosos. Sobre todo Villa Adriana. Tan cerca de Roma y tan solitaria… Creo que es un lugar casi desconocido, y ojalá siga así mucho tiempo pues es un respiro ante las multitudes de la ciudad eterna.
    Un saludo

    Responder
    • EuropeosViajeros

      La verdad que me sorprendió que no estuviera masificada de turistas, pero mucho mejor.

      Saludos amiga.

      Responder
  • María Alejandra

    Nuevamente visitaré Roma y tengo planeado visitar estas maravillas, lamentablemente sólo puedo hacerlo en el mes de enero, consideran algún horario en especial o restricción, gracias

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Debes tener en cuenta que posiblemente el horario de visitas sea algo más reducido. Y en Roma hace frío.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Maria

    Ya conozco estas bellezas, pero me gustaria volver solo a Villa D’Este. Como llego ahi sin pasar por Villa Adriana?

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Puedes ir directamente a Tivoli que es donde se encuentra la Villa D’Este en autobús con la compañia «Cotral».

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Silvia

    Hola!!! Voy a visitar Roma en la primera semana de julio y me gustaría visitar estas dos Villas (sobre todo Villa del Este) por lo que empezaremos en esta Villa y si nos da tiempo y tenemos ganas visitaremos Villa Adriana. Me gustaría saber si vamos a visitar primero villa del este ¿ para ir a Villa Adriana hay autobuses? ¿Dónde nos dejaría el autobús? Y para volver a Roma, ¿tendríamos que volver a Tívoli a coger el autobús o podríamos ir desde Villa Adriana? Y por último ¿dónde se compran los billetes para los autobuses ? Muchas gracias de antemano

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas noches,

      Pues supongo que se puede realizar de la misma forma que yo lo hice (pero a la inversa), aunque no te puedo confirmar. Te recomiendo hacerlo como yo lo hice y sobre todo madrugar porque ambas villas son muy grandes, pero en Villa Adriana hace más calor.

      Yo los compré en la web, pero creo que vi a varias personas comprarlo en el propio autobús si no recuerdo mal.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Grace

    Buenas noches,

    Lo primero de todo agradecerte toda la información que nos brindas en este blog. Tengo claro como llegar desde Roma a Villa Adriana, pero no me queda claro como desplazarme entre ambas villas. ¿Puedes decirme que línea de autobús hay que tomar desde la entrada de Villa Adriana para ir a Villa del Este y cada cuanto salen? En un foro leí que cada 4 horas y me pareció una burrada por eso necesito que me lo confirmes. Otra cosa, para tomar el autobús que sale de Villa del Este a Roma, ¿es la misma compañía autobuses Cotral u otra distinta? Espero poder encontrar bien la parada y no perderme. ¿Sabes cuál es el último autobús o con qué frecuencia salen? Siento bombardearte a tantas preguntas pero tu blog es uno de los pocos que ofrece información detallada al respecto. Gracias. Te leo. Un saludo.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes,

      En la puerta de entrada a Villa Adriana se toma el bus a Villa del Este, allí mismo puedes comprar los tickets. No puedo decirte ya que los horarios cambian. Pero puedes preguntar nada más llegar allí.

      Yo recuerdo que llegué temprano a Villa Adriana, y antes de comer pude irme a Villa del Este, y a última hora de la tarde regresé a Roma.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Raquel

    Buenos días, primero agradecerte el tiempo invertido en todo el detalle que das en las explicaciones. Me sirve de gran ayuda.
    Me ha surgido una duda leyendo los comentarios de otros viajeros:
    Te preguntan dónde se compran los billetes de autobús. A lo que respondes: «Yo los compré en la web, pero creo que vi a varias personas comprarlo en el propio autobús si no recuerdo mal.»
    Lo siento, yo me he conectado al enlace de Cotral que compartes y no veo cómo comprar los tickets :'(

    ¿cuándo nos bajemos en el metro mammolo no podemos comprarlos allí en alguna taquilla?

    Gracias! Saludos.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Acabo de revisar y es cierto que ya no es posible. Pues tendrás que ir al punto de venta que te indica en la web, o enviar un mail preguntando si se pueden seguir comprando en el propio bus (no sea que esto también haya cambiado).

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Mónica

    Hola buenas, cual es la página wed para comprar los billetes para ir desde roma a tivoli?

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Yo compré los tickets directamente en el bus creo recordar.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *