Lisboa en 2 días. 25 rincones en la ciudad de las 7 colinas.

Aunque ya había visitado la ciudad, hace demasiado tiempo, me quedé con la sensación de que no la disfruté del todo. Además, quería conocer también sus alrededores. No pierdo más tiempo y os resumo: ¿Qué ver en Lisboa en dos días?

¿Qué ver en Lisboa en dos días?

Lisboa es una de las ciudades más turísticas de Europa, y con algo más de medio millón de habitantes, la más rica del país. Sus miradores, monumentos, gastronomía y posición geográfica la convierte en una de las más visitadas de Europa.

1.- Monasterio de los Jerónimos.

Situado en el barrio de Belém, uno de los más visitados de la ciudad, encontramos el icono de la arquitectura manuelina del siglo XVI, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. En sus inicios sirvió de residencia a los monjes de la Orden de San Jerónimo, de ahí su nombre. El claustro es sencillamente una maravilla.

Monasterio de los Jerónimos.
Monasterio de los Jerónimos.
¿Qué ver en Lisboa en dos días? Monasterio de los Jerónimos.
¿Qué ver en Lisboa en dos días? Monasterio de los Jerónimos.

2.- Monumento a los Descubridores.

A pocos metros se encuentra esta obra colosal de piedra de 52 metros de altura. La escultura se edificó en el año 1960, para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante. En la obra aparecen representados 33 personas relacionadas con la Era de los Descubrimentos, las cuales se encuentran mirando al Tajo. Complicado hacer una foto completa.

Monumento a los Descubridores.
Monumento a los Descubridores.

3.- El Mapamundi de Lisboa.

Si venís del monasterio, antes de llegar al monumento, mirar al suelo, porque pasaréis por encima (aunque siempre hay gente haciendo fotos), de este mapamundi. Es un mosaico de mármol, que representa una rosa de los vientos de 50 metros de diámetro.

El Mapamundi de Lisboa.
El Mapamundi de Lisboa.

4.- Puente 25 Abril.

Estando en esta zona, podemos ver al fondo el puente colgante más antiguo de la ciudad. Su longitud es de 2277 metros, convirtiéndose en el 2º más largo de Europa por detrás del Puente del Gran Belt, en Dinamarca. Tiene 2 alturas, la superior para automóviles y la inferior para trenes.

¿Qué ver en Lisboa en dos días? Puente 25 Abril.
¿Qué ver en Lisboa en dos días? Puente 25 Abril.

5.- Torre de Belém.

Un poco más alejado de los anteriores (son 12 minutos pero es que a 40 grados todo parece más lejos), en la playa de Restelo, se sitúa esta torre de 5 pisos Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1983. Se construye en la Era de los Descubrimientos como elemento defensivo, para impedir la entrada de barcos provenientes del Tajo. Para ellos además de fosos, disponía de 16 ventanas con cañones defensivos.

Torre de Belém.
Torre de Belém.

6.- Monumento a los Combatientes de Ultramar.

Encontré esta obra caminando de la Torre de Belem hasta la parada del tranvía. El 15 de enero de 1994 se termina de edificar este monumento en memoria de los combatientes de ultramar.

Monumento a los Combatientes de Ultramar.
Monumento a los Combatientes de Ultramar.

7.- Plaza del Municipio en Lisboa.

Cercana a la Plaza del Comercio, en esta plaza sobresale su pelourinho y el edificio de la Cámara Municipal. En dicho pelourinho se aplicaba penas a los delincuentes. Me encanta el dibujo de su suelo.

Plaza del Municipio en Lisboa.
Plaza del Municipio en Lisboa.

8.- Plaza del Comercio.

La más bella y fotografiada de la ciudad. Antes del terremoto de 1755, en su ubicación se encontraba el Palacio Real. Al sur está el Tajo, al norte el Arco Triunfal da Rua Augusta, a los lados un bonito conjunto de edificios porticados y en el centro la Estatua ecuestre de José I.

Plaza del Comercio.
Plaza del Comercio.

9.- Iglesia de San Antonio en Lisboa.

A escasos metro de la catedral se encuentra esta iglesia, en el lugar donde nació San Antonio en 1195, el santo patrón de la ciudad. El templo neoclásico data de 1767.

¿Qué ver en Lisboa en dos días? Iglesia de San Antonio.
¿Qué ver en Lisboa en dos días? Iglesia de San Antonio.

10.- Catedral de Lisboa.

En pleno barrio de Alfama (donde se encuentran los 2 miradores más bellos de la ciudad), esta localizada la catedral de estilo románico del siglo XII. El gran terremoto de 1755 terminó con secciones de la iglesia, aunque en 1930 sufrió una restauración que le dio el aspecto actual.

Catedral de Lisboa.
Catedral de Lisboa.

11.- Mirador de Santa Lucía.

En mi opinión, el más bello de la ciudad, y donde terminaba todas mis jornadas viajeras descubriendo el Sur de Portugal. Sus paredes con azulejos, el color de sus buganvillas, sus techos de madera os enamorarán. Desde este mirador podéis ver: las torres de la Iglesia de San Miguel y de la Iglesia de San Esteban, la cúpula del Panteón Nacional, las casas del barrio de Alfama y el Tajo.

Mirador de Santa Lucía.
Mirador de Santa Lucía.

12.- Mirador das Portas do Sol.

Justo encima del anterior, a unos metros, tenemos este otro mirador. Las vistas son similares dada su ubicación, y al llegar al mirador veréis la estatua de San Vicente con un barco y dos cuervos, uno de los símbolos de Lisboa.

Mirador das Portas do Sol.
Mirador das Portas do Sol.

13.- Casa dos Bicos.

Situada en la parte baja del barrio de Alfama. Bicos significa picos, y si miráis la fachada de cerca, veréis que está formada por piedras talladas en forma de puntas de diamante o, exactamente, picos. También comprobareis que las ventanas son asimétricas en formas, tamaño y posición. Antiguamente era un palacete del XVI, cuyo dueño fue el virrey de la India Alfonso de Albuquerque. En las proximidades, hay un olivo, bajo el cual reposan las cenizas del escritor José Saramago.

Casa dos Bicos.
Casa dos Bicos.

14.- Elevador de Santa Justa.

Símbolo arquitectónico de Lisboa, lo primero que debo decir que no subí a sus 45 metros de altura en él debido a las largas colas de gente que siempre me encontraba cuando pasaba por delante. Estilo neogótico de 1902, conecta de forma vertical la Baixa con el barrio del Chiado.

Elevador de Santa Justa.
Elevador de Santa Justa.

15.- Iglesia de San Pablo en Lisboa.

Data del siglo XV, aunque tras la destrucción sufrida en el terremoto y posteriormente el incendio de la ciudad, fue reconstruida en 1768.

¿Qué ver en Lisboa en dos días? Iglesia de San Pablo.
¿Qué ver en Lisboa en dos días? Iglesia de San Pablo.

16.- Plaza Marqués de Pombal.

La plaza gira en torno a la escultura del marqués, que gobernó la ciudad entre 1750 y 1777, y aparece con un león, el cual es símbolo de poder.

Plaza Marqués de Pombal.
Plaza Marqués de Pombal.

17.- Monumento a las muertes de la Gran Guerra.

Es una enorme estatua que conmemora los muertos portugueses en las guerras. Ubicada en la avenida de la Libertad.

Monumento a las muertes de la Gran Guerra.
Monumento a las muertes de la Gran Guerra.

18.- Plaza de los Restauradores.

Su nombre se debe a la liberación de Portugal en el siglo XVII. El principal atractivo es su obelisco central, que representa la independencia lograda por los restauradores en 1640, de ahí que su base posea dos estatuas de bronces, una representando la Victoria y otra la Libertad.

Plaza de los Restauradores.
Plaza de los Restauradores.

19.- Plaza del Rossio.

Esta plaza es una de las más animadas de la ciudad, y oficialmente se denomina Plaza Don Pedro IV. En dicha plaza, además de la estatua del rey soldado Pedro IV, encontramos también el Teatro Nacional Doña Maria II.

Plaza del Rossio.
Plaza del Rossio.

20.- Teatro Nacional Doña María II.

Situado en la Plaza del Rossio, debe su nombre a la hija de Don Pedro IV. Es de estilo neoclásico y se edificó entre 1842-1846, en el lugar del antiguo Palacio dos Estaús.

Teatro Nacional Doña María II.
Teatro Nacional Doña María II.

21.- Iglesia de Santo Domingo en Lisboa.

Es una iglesia común, salvo por un detalle, su interior se encuentra calcinado por el incendio sufrido en 1959. Fundada en el siglo XIII, durante mucho tiempo fue la mayor de la ciudad.

Iglesia de Santo Domingo en Lisboa.
Iglesia de Santo Domingo en Lisboa.

22.- Plaza de Figueira.

Bonita plaza, muy animada, que ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo. Primero fue la localización del Hospital Real de Todos los Santos, posteriormente un mercado abierto de frutas/hortalizas, a finales del XIX un mercado cerrado, y a partir de 1949 se demolió el mercado, quedando la plaza como ahora la vemos.

¿Qué ver en Lisboa en dos días? Plaza de Figueira.
¿Qué ver en Lisboa en dos días? Plaza de Figueira.

23.- Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Lisboa.

Se sitúa en el Largo do Chiado desde 1708. También tuvo daños en el terremoto de 1755, aunque entre 1784-1785 fue restaurada.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Lisboa.
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Lisboa.

24.- Iglesia de Nuestra Señora de Loreto en Lisboa.

Enfrente de la anterior, se la conoce como la iglesia de los italianos, ya que entre los siglos XVI y XVI, encargaron la construcción del templo. Su interior destaca por las 12 capillas en honor a los 12 apóstoles.

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto en Lisboa.
Iglesia de Nuestra Señora de Loreto en Lisboa.

25.- Mercado de la Ribeira.

Mucho ha cambiado en este mercado, desde que a finales del XIX se inauguró como mercado mayorista, hasta que en 2014 se le dió una nueva vida, como mercado-gourmet, encontrando varios restaurantes con estrella michelín.

Mercado de la Ribeira.
Mercado de la Ribeira.

Bonus: Castillo de San Jorge.

Durante este viaje no pude visitar el castillo por falta de tiempo y porque los horarios no me coincidieron, aunque en otra ocasión anterior si pude ver el Castillo de Lisboa.

¿Cómo movernos por Lisboa?

Lisboa es una ciudad perfectamente conectada, y aunque se puede ir caminando a la mayoría de lugares de interés, existen puntos algo alejados entre sí. El transporte público en Lisboa está formado por el metro, autobuses, tranvías y elevadores.

Los autobuses conectan toda la ciudad de Lisboa.
Los autobuses conectan toda la ciudad de Lisboa.

Los autobuses son la mejor forma de movernos en Lisboa, ya que conectan toda la ciudad. El metro también es muy rápido y conecta diversas zonas de la ciudad, sobre todo el aeropuerto.

Los elevadores permiten ir de un barrio a otro, y además del elevador de Santa Justa, otro de los más conocidos es el Elevador de Gloria, que se inauguró en 1885 y se usa para enlazar la Plaza de los Restauradores con el Barrio Alto.

¿Qué ver en Lisboa en dos días? Elevador de Gloria.
¿Qué ver en Lisboa en dos días? Elevador de Gloria.

Otro de los medios más turísticos son los tranvías, pequeños, repletos de gente y muy lentos, pero bueno, merece la pena vivir la experiencia.

Los tranvías son prácticos pero lentos y repletos de gente.
Los tranvías son prácticos pero lentos y repletos de gente.

Mi opinión…

Si decides pasar 7 días en el Sur de Portugal, te recomiendo establecer el campamento base en Lisboa, ya que dispone de una variedad de hoteles más amplia, y está muy bien conectada con el resto de ciudades.

Además, Lisboa tiene tanta riqueza monumental, y una gastronomía tan rica, que puedes pasar días y días descubriendo la ciudad. Espero haber respondido tu pregunta sobre ¿Qué ver en Lisboa en dos días?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *