Ciudad Romana de Cáparra.
Aprovechando mi viaje para ver Granadilla en una mañana, decidí acercarme después de comer a ver la Ciudad Romana de Cáparra, cuyo máximo interés radica en el Arco Romano de Cáparra.
Ciudad Romana de Cáparra.
Historia de la ciudad.
Localizada en la Vía de Plata, fue municipio de Roma en su momento de esplendor bajo el mando del emperador Vespasiano. Gracias a ser punto de conexión entre Emérita Augusta (Mérida) y Artúrica Augusta (Astorga), tuvo un gran desarrollo, y fue ciudad monumental.
Arquitectura de la ciudad.
En sus orígenes, la ciudad estaba amurallada, contando con 3 puertas de acceso. Al llegar al yacimiento, puedes visitar el centro de interpretación. Desde aquí pasas a una de las 3 necrópolis, anfiteatro y una de las puertas (la suroeste).
A continuación, en el centro, encontramos el principal elemento del yacimiento: el Arco de Cáparra. Data del siglo I d.C. que compone una estructura de 4 pilares y 4 arcos de medio punto. Dicha estructura no tiene otra similar en el país.
También encontramos restos del foro, las termas, basílica o la curia entre otros. Podemos apreciar también los sistemas de conducción del aire caliente de dichas termas.
¿Dónde está la ciudad?
Se encuentra en la autovía A66, en la salida 455, dirección Guijo de Granadilla ctra.- CC-13.3. Ver en Google Maps.
- Precio: Gratis.
- INVIERNO ( De 1 de octubre A 31 de mayo).
- De martes a sábado. Mañanas: de 10:00 a 14:00 horas. Tardes: de 16:00 a 19:00 horas.
- Domingos: de 10:00 a 14:00 horas (Tardes cerrado).
- Lunes cerrado.
- VERANO (De 1 de junio a 30 de septiembre).
- De martes a sábado. Mañanas: de 10:00 a 14:00 horas. Tardes: de 17:00 a 20:00 horas.
- Domingos: de 10:00 a 14:00 horas (Tardes cerrado).
- Lunes cerrado.
Mi opinión…
Aunque el yacimiento aún tiene poco que ofrecer al visitante, solamente por disfrutar del gran estado de conservación del arco, merece la pena la visita al lugar. Dentro del centro de interpretración hay máquina de snack y bebidas frías y calientes, y baño. Se puede aparcar en la parte de fuera. Llevar calzado deportivo, ya que el suelo es de tierra. Si vais en verano, llevar algo con que cubriros debido al calor que hace.
9:31 am
En Extremadura hay verdaderas maravillas que estoy descubriendo poco a poco. Esta es una de ellas, me la apunto porque no había oido hablar de ella jamás y es realmente maravillosa. Gracias por compartir.
7:44 am
Buenos días,
La verdad que Extremadura era una gran desconocida para mí, y poco a poco voy descubriendo nuevos «tesoros».
Saludos viajeros.