Visitando los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia.
En la parte sur de la provincia de Salamanca (Castilla y León), se encuentra una comarca, con una riqueza arquitectónica y natural de gran belleza. Un paraíso donde disfrutar de unos días de relax y buena comida. Así que vamos a recorrer los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia.
Recorriendo los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia.
Aunque la comarca tiene gran cantidad de parajes naturales, como el Meandro del Melero o la Peña de Francia, y cuenta además con 32 municipios en su entorno, me voy a centrar en los 6 más conocidos, que fueron los que visité durante 3 días. Los enumeraré por orden alfabético.
1.- La Alberca.
Entre la Peña de Francia y el Valle de las Batuecas encontramos esta localidad de algo más de 1000 habitantes, y tal es su belleza, que en 1940, fue el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico Artístico.
Durante el paseo por sus calles empedradas, con construcciones de piedra y madera, podremos disfrutar de su Plaza Mayor (con la cárcel pública), la Iglesia de Nuestra Señora Asunción con el Marrano de San Antón en la parte de atrás, o sus 3 ermitas: San Blas, del Humilladero o San Antonio.
2.- Miranda del Castañar.
Menos de 500 habitantes forman una población, que surgió con la orden Hospitalaria de Jerusalén sobre el siglo XII. Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973.
El Castillo nos recibe, para cruzar por la Puerta de San Ginés al interior de su casco histórico, donde caminando por estrechas calles divisamos la Ermita del Cristo del Humilladero enfrente de la Iglesia de Santiago y San Ginés con la Antigua Cárcel Real debajo.
3.- Mogarraz.
Su población comprende menos de 300 personas, pero no es problema para convertirse en el más característico debido a las fachadas de sus casas, adornadas por retratos de los habitantes que no emigraron en sus orígenes. Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1998.
Además de caminar por sus calles y disfrutar de sus casas, disfrutar de la Ermita y Fuente del Humilladero, la Cruz de los Judíos, la Iglesia Nuestra Señora Nieves o su Torre del Campanario.
4.- San Martín del Castañar.
Con apenas 225 habitantes, este pequeño pueblo te recibe y lo primero que ves son unos curiosos elementos decorativos: unos maceteros con frases muy ingeniosas.
Además, podréis descubrir el Castillo con su cementerio interior, y anexo a éste, la 2ª Plaza de Toros más antigua de España, pasear por su Plaza Mayor, o visitar su Iglesia Parroquial.
5.- Sequeros.
Con una población similar al anterior, su gente se reúne en torno a la Plaza del Altozano, de donde parten la mayor parte de calles interesantes del pueblo.
No os vayáis sin conocer la Ermita del Humilladero, el Santuario del Robledo, la Iglesia de San Sebastián o el Infiernillo.
6.- Villanueva del Conde.
El más pequeño de tamaño y habitantes de toda la lista, con menos de 200 personas. El encanto del pueblo reside en su Plaza Mayor y la Iglesia Parroquial, aunque sus construcciones y soportales te transportan a otra época.
Descubre GRATIS los PUEBLOS más BONITOS de la SIERRA de FRANCIA.
¿Cómo ahorrar dinero en tu viaje?
Este viaje debido al Coronavirus y al tipo de recorrido que iba a realizar, consistió en un Road Trip (viaje por carretera con tu propio vehículo). Hay que seguir una serie de recomendaciones para un Road Trip. En verano, es imprescindible ir bien hidratado, y si vas a moverte por zonas poco pobladas, llevar siempre algo de comer.
En muchos momentos llegarás a lugares pequeños con pocas opciones gastronómicas, o con mucha demanda, o con precios muy altos. Para resolver este problema, durante mi Road Trip fui acompañado de una nevera portátil de la marca Severin. Tras mucho buscar por Google, me decidí por la KB 2923, una nevera eléctrica portátil con conexión usb. Elegí este modelo debido a su potencia (58 W), capacidad (28 litros), poco ruido y conectividad.
La nevera tiene 3 formas de conexión: enchufe de luz, toma de coche de 12V o adaptador usb (4,5 horas para 10000 mAh). Tiene modo de frío (20 °C por debajo de la temperatura ambiente)/caliente (los mantiene a 50ºC) y sistema energético Eco (idóneo si no llevas muchas cosas en su interior, pero solamente 8 W).
Durante todo el viaje, y debido a la calor, llevaba siempre bebidas frías, y comida, con lo cual al llegar al hostal, pues me ahorraba dinero y tiempo en buscar un restaurante para comer (además, no me apetecía estar en sitios cerrados en la situación actual).
Mi opinión…
La comarca de la Sierra de Francia es una zona estupenda para relajarse en verano, ya que a pesar de las altas temperaturas, por la noche se estaba muy bien. Además, gracias al gran número de pintorescos pueblos, es una gran opción para hacer un Road Trip con un campamento base en La Alberca, ya que es el pueblo de mayor tamaño y con más opciones de alojamiento.
12:07 am
Se olvidan del más olvidado pero el más auténtico y bonito de todos de la Sierra de Francia q es monforte de la Sierra visitenlo y lo comprobarán
10:43 am
Buenos días Ángel,
Pues me lo apunto para mi próxima visita, no dudes que siempre leo los comentarios y apunto vuestros consejos.
Saludos viajeros.