Puente Mocho. Roma en la provincia de Jaén.
Si estás por la provincia de Jaén, y pasas por la zona que indicaré a continuación, no dejes de visitar el conocido Puente Mocho romano.
Puente Mocho en la provincia de Jaén.
Historia del puente.
El puente data del siglo I-II d.C. En la zona donde se sitúa, en su día se encontraron restos del Paleolítico Inferior. En la edad de Bronce se usa como vía de transporte de minerales procedentes de Sierra Morena. En la época romana es cuando se construye el puente, que si bien no se usa como vía principal, si es una vía secundaria del «Camino de los Cartagineses», y siendo una bifurcación de la Vía Augusta. Actualmente se usa como paso de trashumancia.
Arquitectura del puente.
Tiene una longitud de aproximadamente 100 metros y 4,5 metros de ancho, y está formado por 6 arcos. Combina técnicas de cantería de sillares con mampostería de piedra caliza, dando una fuerte consistencia a la construcción. Si lo veis de lejos, puede parecer que se traten de dos puentes, debido al cauce del río.
¿Dónde está el puente?
Se encuentra en el río Guadalimar, entre las localidades de Chiclana de Segura y Beas de Segura, en la provincia de Jaén (Andalucia – España). Ver en Google Maps.
- Precio: Gratis.
- Abierto todo el año.
Mi opinión…
Puedes ir con el coche hasta llegar prácticamente al puente, antes de bajar una empinada hay una explanada, aparca ahí, y baja caminando. El entorno es bonito, en menos de 1 hora haciendo fotos se ve.