¿Qué ver en Alburquerque? La Guerrera Abu al Qurq.

Comienzo mi recorrido por la provincia de Badajoz descubriendo esta localidad situada en la Sierra de San Pedro, a 560 metros sobre el nivel del mar, en el puerto de Albahacar. ¿Qué ver en Alburquerque?

¿Qué ver en Alburquerque?

Conocida en su día como Alba Querqus o Abu al Qurq. Posiblemente, Alburquerque fue fundado por los vetones hacia 590 a. C. Principalmente asociada a las guerras con Portugal, aunque anteriormente sufrió multitud de batallas entre moros y cristianos.

1.- Castillo.

Esta fortaleza medieval conocida también como Castillo de Luna, ya que uno de sus principales constructores fue don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y condestable de Castilla. Su localización es espectacular, en lo alto de un risco de la Sierra de San Pedro. Fue declarada Monumento Nacional en 19244​ y Bien de Interés Cultural el 27 de noviembre de 1933.

¿Qué ver en Alburquerque? El Castillo
¿Qué ver en Alburquerque? El Castillo

2.- Iglesia de Santa María del Mercado.

En el barrio medieval, en la parte baja del castillo se localiza este templo católico anterior al siglo XIV, construida sobre un viejo templo mudéjar del siglo XIII. Es muy sencilla, el exterior destaca su puerta con forma de arco ojival, y del interior el retablo renacentista del siglo XVI, y sus 15 tablas de estilo gótico de autor desconocido.

Iglesia de Santa María del Mercado
Iglesia de Santa María del Mercado

3.- Puerta de Valencia.

Localizada en la muralla urbana de la localidad, entre la intersección de las calles Aurelio Cabrera y Santa María, os sorprenderá esta enorme puerta formada por 2 torres cilíndricas de 13 metros de altura. En la zona exterior hay una placa que muestra la presencia portuguesa en la zona.

Puerta de Valencia
Puerta de Valencia

4.- Barrio Medieval Villa Adentro.

Dentro del recinto amurallado encontramos este barrio de estilo gótico judío, caracterizado por sus estrechas calles que suben y bajan debido a la orografía del terreno. Encontramos casas bajas de 1 piso de los siglos XV y XVI. Está conformado por la zona delimitada entre la calle Derecha y la Puerta de la Villa, y la iglesia de Santa María, con la Puerta de Alcántara (hoy desaparecida).

Barrio Medieval Villa Adentro
Barrio Medieval Villa Adentro

5.- Puerta de la Villa.

Es la puerta principal que conecta la zona más moderna con el casco histórico de la localidad. La zona exterior muestra una puerta de piedra cuadrada, pero en el otro lado vemos una especie de balconada en forma de capilla que alberga la Virgen de Belén.

¿Qué ver en Alburquerque? Puerta de la Villa
¿Qué ver en Alburquerque? Puerta de la Villa

6.- Iglesia de San Mateo.

Antes de llegar a la Puerta de la Villa encontramos este templo que data de los siglos XVI y XVII, fue levantada donde se situaba la ermita antigua de la ciudad, con una mezcla de estilos: gótico, renacentista y barroco. Posee una sola planta rectangular, y el motivo era que su objetivo era acoger a los muertos de la villa.

Iglesia de San Mateo
Iglesia de San Mateo

7.- Piedra del Berrocal.

Elemento curioso de la localidad situada en la calle del Rosario. Se denomina berrocal, ya que esta palabra representa una roca granítica de importante tamaño y formato más bien redondo, que puede aparecer apoyada en la superficie del suelo o bien sobre otra roca de la misma índole.

¿Qué ver en Alburquerque? Piedra del Berrocal
¿Qué ver en Alburquerque? Piedra del Berrocal

8.- Iglesia de San Francisco.

Preciosa iglesia d el primer cuarto del siglo XVII, la cual formó parte en su día del antiguo Convento de Religiosos Franciscanos de la Madre de Dios. Aparte de su estructura, en su interior destaca el retablo mayor de estilo barroco-churrigueresco.

Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco

2 comentarios

  • Pues estas navidades hemos estado por ahí, pero no hemos visitado este pueblo aunque sí Llerena, Jerez de los Caballeros, Olivença,… más al sur y el monasterio de Tentudía. Muy interesante tu entrada, saludos blogueros
    LoBo BoBo

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días Paco,

      La verdad que recorrí bastantes pueblos de la zona (iré publicando semanalmente mi ruta), y me gustó la zona, aunque algunas carreteras daban miedo. Me alojé todos los días en Jerez de los Caballeros y disfruté mucho. Olivenza lo mostraré el próximo lunes. El Monasterio de Tentudía lo apunto para futuros viajes.

      Saludos viajeros y buen finde.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *