¿Qué ver en Alicante? el Castillo de Santa Bárbara
Tras tomar unas cañas en algunos de los más conocidos bares de tapas de Alicante, me levanto de la siesta y decido cruzar el arco del ayuntamiento y caminar hacia la Playa del Postiguet. Justo antes de llegar a la avenida principal giro a la izquierda y camino durante unos minutos por el Paseo de Jovellanos hasta que llego a la entrada donde un guardia de seguridad y una máquina me reciben para comprar por 2,70€ un ticket y tomar el ascensor que me llevará hasta lo más alto del monte Benacantil donde se sitúa el Castillo de Santa Bárbara.
Simpáticas estatuas de soldados con ballestas, lanzas y otros elementos nos reciben durante el recorrido por sus murallas. En la parte más alta, «La torreta», al encontrarse en él la vieja Torre del Homenaje, nos regala unas fantásticas vistas y sonrío al enterarme que el nombre de Castillo de Santa Bárbara se adquirió el mismo día de mi cumpleaños (4 de diciembre) cuando el infante Alfonso de Castilla, se lo arrebató a los árabes.
Tras fotografiar el horizonte, bajo a su patio superior, repleto de cañones, con gente paseando y disfrutando de las imágenes desde lo alto de la fortaleza. Llevo mi mente al pasado, a la época de la guerra de Sucesión, e imagino como debió ser el bombardeo que sufrió por parte de los franceses cuando era propiedad de los ingleses.
Sigo caminando, bajando unas rampas y escaleras, y de pronto me topo con la celebración de una boda en el pequeño restaurante del castillo. Tengo que reconocer que es impresionante el buen estado de la fortaleza, y pensar que no hace tanto, en 1873, la fragata acorazada «Numancia» atacó y disparó sus proyectiles sobre el recinto.
Finalizo mi visita bajando de nuevo en ascensor los 142,70 metros y vuelvo a caminar los 204,83 m. de longitud de su túnel que me devuelven a la salida. Una visita al monumento más importante de la ciudad, la cual recomiendo al 100% si decides visitar Alicante y descubrir su principal elemento cultural.
Fechas, horarios y precios del Castillo de Santa Bárbara
- Invierno (1 de octubre a 31 de marzo): de 10:00 a 20:00h. Todos los días.
- Abril, mayo, junio y septiembre de 10:00 a 22:00h. Todos los días.
- Julio y agosto de 10 a 22 horas. Días de actuaciones y ciclos Castillo abierto hasta las 23,45 h
La entrada es gratuita. El ascensor cuesta 2,70€. Los jubilados no pagan nada por el uso del ascensor pero deben mostrar la documentación que los identifique como tal.
Horario del Ascensor
- General de 10:00 a 19:45 h.
- Último ascensor subida: 19:20 h.
- Último ascensor bajada: 19:40 h.