¿Qué ver en Almonaster la Real? Castillo-Mezquita en la Colina.

El poblamiento en el término municipal de Almonaster La Real se remonta a la Edad del Cobre, concretamente al III milenio antes de Cristo, como demuestra el Dolmen de la Peña del Hombre situado cerca del río Odiel. La primera mención escrita de Almonaster aparece en el siglo IX en el trabajo del geógrafo musulmán Abu Ubaid al Bakri. ¿Qué ver en Almonaster la Real?

¿Qué ver en Almonaster la Real?

El conjunto histórico de Almonaster La Real es de gran importancia y cuenta con un castillo-mezquita erigido sobre una colina que domina el pueblo. La mezquita fue construida entre los siglos IX y X y forma parte de los restos amurallados del castillo. Estas ruinas son un testimonio del pasado islámico de la región. Además, la cultura local se mantiene viva a través de diversos fandangos tradicionales que se celebran anualmente.

1.- Iglesia de San Martín.

Esta iglesia se encuentra situada en una elevación en el terreno al norte de la zona urbana y a los pies del cerro San Cristóbal. Fue construida entre los siglos XIV y XV, y su arquitectura combina estilos góticos y mudéjares.

La iglesia de San Martín fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992 y es accesible para su visita durante todo el año. Está compuesta por una nave central, dos capillas laterales, una sacristía y una torre de campanas. La fachada principal es notable por su portada gótica con un arco de medio punto y columnas adosadas. El interior de la iglesia es destacable por sus pinturas murales del siglo XVIII.

¿Qué ver en Almonaster la Real? Iglesia de San Martín.
¿Qué ver en Almonaster la Real? Iglesia de San Martín.

2.- La Tenería y el puente medieval.

Esta fábrica de curtido de pieles data de la Edad Media y más tarde fue reconvertida en un molino de aceite. Destaca su portada neoclásica fechada en 1806, que se accede a través del Puente de la Tenería, un monumento medieval con origen romano. La ubicación de la Antigua Tenería es aún más significativa debido a su ubicación en una de las ramas de la Vía Julia, una antigua calzada romana, y su cercanía a la calzada Urium (Riotinto) – Mérida, que conectaba las zonas mineras del sur con Itálica en Sevilla.

La Tenería.
La Tenería.

El edificio en sí es rectangular y cuenta con patios alrededor, almacenes de dos plantas con arcos rebajados de ladrillo. Por lo tanto, es un ejemplo de la combinación de estilos neoclásico y medieval en un mismo lugar.

Puente medieval de la Tenería.
Puente medieval de la Tenería.

3.- Fuente del Concejo.

Monumento histórico que data del siglo XVIII y consiste en un pilón, abrevadero y lavadero sin cubierta. La lápida presente en la fuente contiene una inscripción que indica que fue construida en el año 1701.

La Fuente del Concejo fue resultado de un cuestionario realizado por Juan Varela en 1606 para determinar el tamaño de la Ermita de la Concepción, situada en la antigua mezquita de la ciudad. Por tanto, esta fuente es un testimonio de la historia cristiana de Almonaster la Real y un recordatorio de su pasado.

¿Qué ver en Almonaster la Real? Fuente del Concejo.
¿Qué ver en Almonaster la Real? Fuente del Concejo.

4.- Ermita de la Trinidad.

Se encuentra ubicada en el centro urbano, en la plaza principal, cerca del Ayuntamiento. Fue construida en el siglo XVIII y cuenta con una impresionante espadaña decorada con pilastras toscanas, arquillos de medio punto y una cornisa dórica en el primer piso y jónica en el segundo.

Cabe destacar que esta ermita fue construida para reemplazar a la antigua mezquita islámica que se encontraba en la ciudad, construida durante los siglos IX y X durante el Califato de Córdoba. La mezquita se había quedado pequeña para celebrar cultos cristianos tras la Reconquista, por lo que se decidió construir una nueva ermita para albergar los cultos cristianos.

Ermita de la Trinidad.
Ermita de la Trinidad.

5.- Castillo.

Este impresionante edificio ha sido construido en tres estilos diferentes: romano, almohade y gótico, y fue declarado Monumento Histórico en 1931. Se encuentra situado en una colina que domina el pueblo de Almonaster la Real, y cuenta con un oratorio islámico y una fortaleza musulmana anexa.

Según documentos citados por el autor A. Jiménez en su obra «La Mezquita de Almonaster», la población de Almonaster vivía dentro del castillo en 1267. Además, también existen restos amurallados que incluyen una ermita medieval reformada en el siglo XVI.

¿Qué ver en Almonaster la Real? Castillo.
¿Qué ver en Almonaster la Real? Castillo.

6.- Mezquita.

Monumento histórico-arquitectónico que data del Califato de Córdoba: La Mezquita de Almonaster la Real. Con más de mil años de antigüedad, esta mezquita rural es un ejemplo de la arquitectura islámica de la época, y se encuentra situada en una colina que domina el pueblo de Almonaster la Real.

La mezquita presenta características típicas de las mezquitas de la época, como el sahn o patio de las abluciones, el mihrab y el minarete. Sin embargo, su arquitectura es única debido a la combinación de elementos romanos, califales y cristianos.

Durante la Reconquista cristiana, la mezquita fue respetada y convertida en ermita, con pequeñas modificaciones realizadas a lo largo de los siglos posteriores. Esto demuestra el valor histórico y cultural de este monumento, que es un testigo de la diversidad cultural y religiosa de la región.

Interior de la Mezquita.
Interior de la Mezquita.

7.- Plaza de Toros.

Es un lugar histórico y turístico ubicado en lo alto de un cerro dentro del recinto amurallado junto a la mezquita. Con un diámetro interior de 32 metros, la plaza es circular y tiene una capacidad para alrededor de 1.200 espectadores.

En 1891, la plaza fue reinaugurada por Fernando El Gallo, el creador de la famosa dinastía torera. Desde el graderío, los visitantes pueden disfrutar de impresionantes vistas tanto del coso taurino como del pueblo de Almonaster. Además, el término cuenta con los restos de la antigua plaza de toros que existió en el cerro San Cristóbal y la actual plaza Santa Eulalia, lo que la convierte en un destino ideal para aquellos interesados en la historia y cultura de la tauromaquia.

Plaza de Toros.
Plaza de Toros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *