¿Qué ver en Atienza? Conjunto Histórico-Artístico de Atiantium.
Su historia se remonta a la época romana, cuando era conocida como «Atiantium» y formaba parte de la importante vía que unía la Meseta con la Celtiberia. Durante la Edad Media, Atienza adquirió gran relevancia como plaza fuerte fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón. Fue conquistada por Alfonso VI en el siglo XI y se convirtió en una importante sede de la Orden de Calatrava. Durante esta época, la ciudad experimentó un gran crecimiento y se construyeron numerosos monumentos defensivos, como el castillo de Atienza, que se convirtió en uno de los más destacados de la región. ¿Qué ver en Atienza?
¿Qué ver en Atienza?
En los siglos posteriores, Atienza fue escenario de numerosos conflictos y cambios de dominio, hasta que finalmente se incorporó de manera definitiva a la Corona de Castilla. Hoy en día, Atienza conserva su rico patrimonio histórico y arquitectónico, siendo considerada Conjunto Histórico-Artístico.
1.- Museo Santísima Trinidad.
Joya arquitectónica que combina historia y arte: la Iglesia Románica de Atienza. Construida en el siglo XIII, esta iglesia ha sido transformada en un museo de arte sacro desde el año 2003. Al acercarnos al templo, nos encontramos con dos puertas de entrada. La principal destaca por su imponente arco de medio punto, flanqueado por dos columnas con capiteles decorados con elegantes rayas verticales.
Entre las numerosas obras de arte expuestas, podemos apreciar la capilla de la Inmaculada Concepción, un tesoro del estilo rococó. Sus elementos ornamentales, sus detalles minuciosos y sus colores vivos nos cautivan, invitándonos a admirar la destreza artística de aquellos tiempos. El retablo mayor, que data del siglo XVII, es otra joya destacada en este museo. Con sus tallas detalladas y su exquisita pintura, nos brinda una visión de la devoción y la maestría artística de la época.
2.- Iglesia de Santa María del Rey.
Esta iglesia católica de estilo románico es un testimonio vivo de la evolución de Atienza a lo largo de los siglos. Construida en el año 1112, justo después de la toma de la ciudad por Alfonso I de Aragón, la Iglesia de Santa María del Rey se erige sobre los cimientos de una antigua mezquita árabe, en uno de los barrios más destacados de la urbe musulmana. Es un sitio que nos transporta a una época de conquistas y mezcla cultural.
Considerada la iglesia más antigua de Atienza, ha experimentado varias etapas constructivas a lo largo de los años. Una de las joyas que resaltan en su interior es el altar mayor, que data del siglo XVII y pertenece a la escuela madrileña. Actualmente, la iglesia de Santa María del Rey cumple una función singular: sirve como cementerio.
3.- Castillo.
El Castillo de Atienza es una fortaleza de origen musulmán. Fue utilizado por los celtíberos y luego por los árabes, quienes construyeron una fuerte alcazaba, que fue reconstruida por los cristianos tras la Reconquista. El castillo es una construcción militar de los siglos XI y XII, que se encuentra sobre un promontorio rocoso cuya cima se encuentra arrasada. Su torre, elevada sobre una roca, es un punto de referencia en kilómetros a la redonda.
4.- Plaza de Toros.
Aunque la historia taurófila de Atienza se remonta a lejanos siglos, cuando se ocupaban sus munícipes de sacar uno o dos toros a la plaza grande. Actualmente se celebran festejos taurinos en la plaza de toros durante las fiestas patronales de Atienza, que se llevan a cabo del 10 al 20 de agosto. La plaza de toros es un lugar de interés turístico en Atienza y se encuentra cerca de la iglesia-museo de la Santísima Trinidad.
5.- Parroquia de San Juan Bautista.
La Parroquia de San Juan Bautista de Atienza es la mayor de las iglesias de Atienza, construida en el siglo XVI sobre los restos de una primitiva iglesia románica. Es de estilo plenamente renacentista, tanto interior como exteriormente. La iglesia cuenta con tres naves y es de planta cuadrilonga. El retablo de San Juan Bautista es de madera policromada y está adaptado a la bóveda, con cuatro columnas de madera adornadas con hojas de parra. Se encuentra situada en la Plaza del Trigo o del Mercado.
6.- Plaza del Mercado.
La Plaza del Mercado de Atienza es también conocida como Plaza del Trigo o Plaza de Don Bruno Pascual Ruilópez. Es una plaza típica castellana con mucho encanto, rodeada de edificios típicos de la arquitectura castellana. La plaza comunica con la Plaza de España a través de una estrecha calleja y por el arco de Arrebatacapas. Es uno de los lugares más bellos de Atienza y albergaba los mercados e intercambios comerciales desde su construcción. Además, forma parte de la Ruta del Exilio del Cid Campeador en la provincia de Guadalajara.
7.- Arco de Arrebatacapas.
El Arco de Arrebatacapas es una estructura que forma parte de la muralla antigua de la villa. Presenta un ingreso cubierto de arco apuntado y cierra uno de los lados de la Plaza del Trigo, comunicando con la Plaza de España. Su nombre anecdótico se debe a que el viento arrebata las capas de los viajeros que pasan por debajo del arco.
8.- Arco de la Virgen.
El Arco de la Virgen es un monumento militar ubicado en la Plaza de los Cochinos. Forma parte de las murallas de la ciudad y es uno de los accesos a la misma.
9.- Fuente del Tío Vitoriano.
La Fuente del Tío Victoriano es un monumento importante que se encuentra en la calle Real y que cuenta con un escudo de la villa.
10.- Iglesia de San Gil.
La iglesia data de finales del siglo XII y recibió varios añadidos durante el siglo XVI, como la espadaña. Actualmente, alberga uno de los tres museos de arte de Atienza, el Museo de Arte Religioso de Atienza, que se encuentra alojado en una parte de la iglesia.