Ávila: 6 visitas imprescindibles en tu viaje
Ávila es una ciudad cuyas murallas son su signo de identidad. Pero Ávila es mucho más que sus murallas y por ello te diré ¿Qué ver en Ávila en un día? Su importancia religiosa plasmada en la belleza de sus templos y su enorme Catedral, además de acoger el monasterio donde Santa Teresa de Jesús ingresó hace de la ciudad un destino turístico imprescindible.
Además, su rica gastronomía (el chuletón es bestial), poder realizar un recorrido completo por encima de las murallas y su cercanía y fácil comunicación con la capital de España hace que sea un lugar frecuentemente visitado por turistas nacionales e internacionales durante todo el año.
¿Qué ver en Ávila en un día? 6 visitas imprescindibles en la ciudad
Ávila posee un enorme patrimonio cultural y monumental pero os voy a recomendar 6 visitas imprescindibles que debéis realizar si visitáis la ciudad.
1.- La Catedral del Salvador de Ávila.
Es la catedral gótica más antigua de España. Inicialmente fue construida como templo y además como fortaleza defensiva (el ábside forma parte de la muralla). Otros historiadores indican que la ampliación del edificio fue llevada a cabo bajo el mando del constructor Fruchel (le dió el estilo gótico) en el siglo XII como elemento del periodo de reconstrucción de Raimundo de Borgoña.
2.- La Basílica de San Vicente.
La basílica es un templo de estilo románico y segundo edificio más grande e importante de la ciudad de Ávila por detrás de la Catedral. Declarada Monumento Nacional en 1882. Para mi de lejos el edificio más bonito de todos los que vi en mi viaje.
3.- Las Murallas de Ávila.
El recorrido total de la muralla es de casi 1.700 metros de distancia, y el tiempo en recorrerlo depende de la velocidad, del número de fotos y si subes a cada una de las torres del recorrido. En nuestra visita subimos a todas y realizamos múltiples fotos y la velocidad del recorrido fue normal y tardamos alrededor de 1 hora y media aproximadamente, pero os prometo que no os arrepentiréis porque a cada paso que vais a dar, una foto vais a lanzar sobre las murallas de Ávila.
4.- El Monasterio de Santo Tomás.
Situado algo alejado del casco histórico de la ciudad se encuentra el Monasterio de Santo Tomás. De estilo gótico, el Real Monasterio de Santo Tomás se fundó en 1480 gracias a las aportaciones económicas de Hernán Núñez de Arnalte, el cual era tesorero de los Reyes Católicos, en honor a Santo Tomás de Aquino. El éxito del monasterio es el enorme museo que contiene y que lo convierte en un destino indispensable.
5.- El Monasterio de la Encarnación.
El monasterio o convento de la Encarnación, es un convento de clausura de monjas carmelitas. La fama del convento radica en que fue en él donde ingresó Santa Teresa de Jesús en el año 1535, siendo primero monja, luego madre priora y posteriormente ya comenzó a fundar los conventos de su orden religiosa: La Orden de los Carmelitas Descalzos. Vivió en él durante 27 años.
6.- El Mirador de los Cuatro Postes.
Al otro lado del rio Adaja se sitúa el mirador de los Cuatro Postes. Dicho mirador está formado por cuatro monolíticas columnas dóricas de unos 5 metros de altura, unidas por un arquitrabe, que ostenta el escudo de la ciudad; en el centro una cruz granítica. Os recomiendo acercaros al atardecer mejor que al amanecer, ya que por el sol se hace complicado lograr una buena fotografía panorámica de la localidad.
¿Habéis estado en Ávila? ¿Realizasteis la visita nocturna de las murallas? ¿Conocéis otro punto aparte del mirador de los cuatro postes donde obtener una buena panorámica de la ciudad?
- El nombre de Ávila tiene un origen vetón.
- La ciudad de Ávila formaba parte de la provincia romana de Lusitania durante el mandato del emperador Constantino.
- En Ávila se creó la primera junta de los comuneros.
- Ávila es una de las capitales de provincia menos pobladas de España.
9:47 pm
Muy acertadas tus recomendaciones, incluyendo el chuletón de Ávila. Y muy bonita la ciudad de noche, con las murallas iluminadas. También es un espectáculo con nieve alrededor, pero hay que abrigarse bien porque puede hacer mucho frío. 🙂
9:51 pm
Yo en mi viaje no pude realizar la visita nocturna, me hubiera encantado. Con respecto al chuletón debería ser patrimonio de la humanidad (si no lo es aún).
7:26 am
Hola,
Hace años que no voy por Ávila y no recordaba que tuviera tantas cosas interesantes por ver. La verdad solo recordaba la muralla y el chuletón. Jejejeje.
Interesante entrada para cualquiera que vaya de visita y el poster es una chulería.
Saludos
7:38 am
La verdad que como destino turístico es genial, además si empiezas temprano en un día te da tiempo a disfrutar de los 6 elementos de la lista.
El póster es «cosecha propia», me alegro que te haya gustado.
8:08 am
¡Se te ha olvidado decir que en Ávila es donde se come el mejor chuletón de España! Ja ja ja y las patatas revolconas, los judiones del Barco… 😉
El Monasterio de San Tomás me gustó mucho. Me sorprendió mucho que allí estaba el sepulcro del príncipe Juan, el único hijo varón de los Reyes Católicos, que murió en la juventud. Ahora que está de moda toda esa parte de la Historia gracias a la serie de «Isabel».
Un abrazote de tu compi la cosmopolilla
8:09 am
Ah, lo del chuletón sí lo habías puesto, sorry, jajaja, pues apunta «Los Candiles», el mejor sitio para comer chuletón de Ávila 😉
8:11 am
No se me ha olvidado lo del chuletón jaja («el chuletón es bestial»). Yo comí judiones de primero y chuletón de segundo, de postre una manzanilla y un gintonic para rebajar. Gracias por tus datos históricos.
Saludos de tu amigo viajero.
5:42 pm
Agrego que caminando sobre la muralla en primavera además de tener unas vistas increíbles del entorno podemos ver muchos nidos de cigüeñas con sus crías en los campanarios de las iglesias.
9:02 am
No lo sabía, lo que si me enteré después es que se pueden realizar en verano visitas nocturnas. Saludos.
7:21 am
Me encantó Avila!
Una ciudad preciosa que invita a pasear. Recorrí parte de sus murallas y son espectaculares. Pero sin duda, el chuletón y las papas revolconas de lo mejor, que ricas están!!!!
7:35 am
Buenos días,
Ofrece cultura y gastronomía a partes iguales. El paseo por la muralla me encantó, aunque el museo en el monasterio de Santo Tomás.
Saludos viajeros.
7:57 am
Muy buenas recomendaciones, pasé varios veranos en un pueblecito de Ávila y me encantaba ir a ver las murallas…Qué buenos recuerdos me ha traído leerte y qué ganas de volver!
Un abrazo compañero!!
8:04 am
Buenos días Maruxaina,
Yo de Ávila solamente conozco la capital, y tengo que decir que me encantó la ciudad. Hay mucho que ver en España.
Saludos viajeros.
8:42 am
Me encantan las ciudades de aspecto tan medieval!!
9:01 am
Buenos días Vir,
Pues la verdad que Ávila tiene ese aire medieval tan bonito.
Saludos viajeros.
7:41 am
Estuve hace años en Ávila y me enamoró, pero tengo qué volver para seguir descubriendola. Un abrazo!!!
6:34 am
Buenos días,
Yo hace años que la visité pero le tengo un cariño muy especial.
Saludos viajeros.
10:57 am
Buenas chicos, tengo que viajar a Ávila, pero me gustaría más allá de la capital, ver algún pueblo bonito cercano. ¿Qué me recomendáis?
Un saludo
8:06 am
Buenos días,
Hay pueblos preciosos como Arévalo, Candeleda o Piedrahita entre otros. Otra opción, es ir a ver Segovia (también tengo información en el blog), que está a 1 hora de Ávila.
Saludos viajeros.
9:50 am
El Rastro,El Grande,El Chico,El Arco de la Cárcel,Tantas y tantas cosas.Seis cosas no,aún sesenta me parece N pocas. desde Aragón,un abulense
8:27 pm
Buenas noches,
Ávila tiene muchísimo más que ver, pero claro, he intentado indicar lo más «conocido».
Saludos viajeros.
10:17 am
Obrigado por escrever bem
7:18 am
Buenos días,
Gracias.
Saludos viajeros.