¿Qué ver en Buitrago del Lozoya? Enclave Defensivo de la Corona Española.
Municipio ubicado en la Comunidad de Madrid, España, con una rica historia que se remonta a la época medieval. La ciudad fue fundada por los musulmanes en el siglo IX y se convirtió en un importante enclave defensivo debido a su posición estratégica cerca del río Lozoya. Durante siglos, Buitrago del Lozoya estuvo bajo el dominio de diferentes señoríos y nobles, hasta que en el siglo XVI pasó a formar parte de los territorios de la Corona española. Durante este período, la ciudad experimentó un crecimiento económico y cultural significativo, destacando la construcción de su impresionante muralla. ¿Qué ver en Buitrago del Lozoya?
¿Qué ver en Buitrago del Lozoya?
En la actualidad, Buitrago se ha convertido en un popular destino turístico por su patrimonio histórico y natural. Además de su impresionante muralla medieval, los visitantes pueden explorar la iglesia parroquial de Santa María del Castillo, construida en el siglo XV, y el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, que alberga una destacada colección de obras del famoso pintor español. La ciudad también es famosa por su entorno natural, ya que se encuentra en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
1.- Plaza de la Constitución.
Se encuentra a las puertas de la muralla del municipio y es uno de los lugares de interés turístico de la ciudad. La plaza es conocida por su belleza y encanto, y es un lugar popular para pasear y disfrutar de la arquitectura y el ambiente de la ciudad, así como de la mayoría de bares y restaurantes.
2.- Arco de las Nieves.
Es un arco de piedra de granito que se encuentra en la entrada norte de la villa, y es uno de los pocos restos que quedan de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. El arco es de estilo gótico y fue construido en el siglo XIV.
3.- Iglesia de Santa María del Castillo.
La Iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago de Lozoya es un templo religioso construido en el siglo XIV, probablemente sobre una antigua mezquita. Fue fundada por el Marqués de Santillana en la primera mitad del siglo XV. La iglesia se terminó de edificar en el año 1321, reinando en Castilla Alfonso XI. Está construida con piedra de sillería, mampostería y ladrillo, y aunque en su origen fue de estilo gótico, tiene elementos de distintas épocas.
La iglesia cuenta con dos naves y una torre. La torre es uno de los elementos más destacados de la iglesia y se puede ver desde varios puntos de la villa. La iglesia ha sufrido varias modificaciones posteriores, una de las más importantes tuvo lugar después del incendio que sufrió la villa en 1580.
4.- Muralla Alta.
La muralla mide más de 800 metros de perímetro y cuenta con tres entradas. Está construida por dos elementos principales en un recorrido de unos 800 metros: el llamado adarve bajo y los sur y suroeste. El lado sur de la muralla o Muralla Alta es el mejor conservado y cuenta con la Torre del Reloj, que data del siglo XIV y tiene una altura de 16 metros. La muralla se asienta sobre un pronunciado meandro del río Lozoya, lo que potencia su carácter defensivo.
5.- Castillo.
El Castillo de Buitrago del Lozoya es una fortaleza situada en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid, España. Fue construido en el siglo XV sobre una fortaleza árabe que a su vez se construyó sobre un asentamiento visigodo. El castillo es de estilo mudéjar y está construido a base de ladrillos. Se encuentra junto a la Iglesia de Santa María del Castillo y la Torre del Reloj, y forma parte de la villa fortificada.
6.- Recorrido por la Muralla Baja.
Sus 800 metros de perímetro la convierten en el recinto amurallado mejor conservado de Madrid. La muralla fue rehabilitada en 2008 y se encuentra en buen estado de conservación. Recorre la Calle Hospitalillo y la Calle de los Cortijos.
7.- Puente del Castillo.
El Puente del Castillo de Buitrago de Lozoya es conocido como el Puente del Arrabal o Puente Viejo. Se encuentra en el norte del recinto medieval de Buitrago del Lozoya y se erige sobre el río Lozoya. Está construido enteramente en piedra de granito, combinando mampostería y sillería. El puente comunica el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya con el antiguo arrabal.