Diario Norte-Centro España 1/8 (II). Cangas de Onís: Minima Urbium, Maxima Sedium
Tras disfrutar de la Cueva y Basílica de Covadonga, salgo de la estación de autobuses bajo una lluvia que cada vez aprieta con más fuerza y que deduzco me va a acompañar durante toda la tarde. Cruzo el puente peatonal localizado enfrente de la propia estación y comienzo a caminar hacia la derecha bordeando el río Sella. Comienzo a descubrir ¿Qué ver en Cangas de Onís en un día?
¿Qué ver en Cangas de Onís en un día?
1.- Casas de los Indianos en Cangas de Onís.
A lo largo del pueblo pude contemplar la belleza de estas edificaciones, con una arquitectura perfectamente distinguible y unos bonitos colores que destacan sobre el resto de casas del municipio. Los indianos fueron emigrantes que hicieron fortuna en Hispanoamérica (Cuba y México, especialmente).
2.- Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís.
Dejo a un lado esta pequeña pero curiosa iglesia de piedra marrón, repleta de historia, ya que es una reconstrucción de la iglesia original, la cual fue mandada levantar por el hijo de Pelayo (el Rey Favila) para dar culto a la Cruz de la Victoria (usada por su padre en la Batalla de Covadonga).
3.- Puente Romano en Cangas de Onís.
En sentido contrario camino y a pocos minutos me encuentro de frente con este puente, llamado equivocadamente romano, ya que es de la época medieval (siglo XIII-XIV). Los cangueses lo conocen también como El Puentón. Se ha convertido en el icono del municipio, y una lástima no haber conseguido una mejor foto, pero en esos momentos el diluvio caía sobre mi y mi cámara.
4.- Aula del Reino de Asturias.
A pesar de que desde 2006 acoge una exposición y elementos audivisuales, estamos halando de la iglesia de Santa María de Cangas, rehabilitada en el año 2000. Se inició su construcción en 1522, terminando en 1808 con la edificación de la torre.
5.- Iglesia Parroquial de Cangas de Onís.
Por fin la lluvia me da un respiro y desemboco frente a la iglesia parroquial, obra de Rodríguez Bustelo, presidida por un mini jardín con la estatua del Rey Don Pelayo (el Primer Rey de España). Este templo clásico destaca por su torre del campanario de 3 pisos de altura (33 metros exactamente) y sus 9 campanas.
6.- Palacio Pintu.
En un extremo de la plaza, se sitúa este palacio, también conocido como Casa de la Capitanía. Durante la Guerra Civil es destruido (9 de octubre de 1937), aunque posteriormente restaurado en forma de torre, gracias al arquitecto Miguel Angel García Lomas.
7.- Plaza del Mercado de Cangas de Onís.
Por encima del palacio, encuentro el recinto donde se celebra el mercado del municipio. Hablamos de un soportal, que utiliza múltiples pilares para formar una estructura donde se realiza la venta de todo tipo de productos.
8.- Casa Dago.
Antes de regresar a la estación de autobuses, dejo a un lado este edificio que desde 1994 acoge las oficinas del Parque Nacional de los Picos de Europa. En otros tiempos, 1929, fue la residencia del rico matrimonio de emigrantes formado por Don José Dago y Doña Matilde Pendás.
Llego al hotel muy cansado por la lluvia, necesito coger fuerzas, mañana visito Lastres.
11:44 am
Me encantan las casas indianas. No he estado nunca en Cangas de Onís y sólo por el puente romano ya merece una visita 🙂
¿Sabías que aquí cerquita de Vigo hay una Cangas también?Pero ésta es do Morrazo, cuando vengas por aquí vamos en barco!
Saludos!
9:49 am
Buenos días.
La pena es que me cayó un diluvio durante toda la visita y no pude disfrutar de la localidad como se merecía.
Saludos viajeros.
10:57 am
He estado varias veces en Cangas de Onís. Es un pueblo encantador. Me siento allí como en casa. Voy cada año y pienso ir este año también. Lástima lo del coronavirus. Que no nos deja visitar tantos lugares hermosos como tiene este país.
6:44 am
Buenos días,
Yo he vuelto de estar 5 días recorriendo zonas rurales, y sin problema, solamente hay que tomar las medidas higiénicas y sanitarias que todos conocemos, y usar el sentido común.
Saludos viajeros.