Diario Sevilla 2/5: Carmona, la ciudad fortificada del reino de Tartessos
Segundo día por la provincia de Sevilla, y hoy toca visitar la ciudad que en mi hilo de Facebook más me recomendasteis visitar: Carmona. Reconozco que me daba miedo ir con muchas expectativas, pero finalmente se cumplieron, así que os indicaré ¿Qué ver en Carmona en un día?
¿Qué ver en Carmona en un día?
Punto de defensa de la provincia andaluza, la ciudad fue fortificada, llamándose Carmo en sus orígenes. Era tal su importancia que el famoso Julio César dijo de ella «Carmona es, con mucho, la ciudad más fuerte de toda la provincia [Bética]». Gracias a esta admiración, fue declarada municipio romano y le fue permitida la acuñación de moneda.
1.- Alcázar de la Puerta de Sevilla.
Comienzo en este punto que alberga la oficina de turismo mi recorrido por la ciudad. Es temprano y acaba de abrir, aunque en unos minutos varias personas van ocupando el Patio de los Aljibes, fotografiando la Torre del Homenaje y subiendo a la Torre del Oro (el mejor mirador de la ciudad), el Salón de los Presos Bajos y Altos con una pequeña exposición de objetos (entre ellos, el estadarte real de la ciudad).
2.- Plaza de San Fernando.
Después de caminar unos minutos llego al epicentro de la actividad de la ciudad en tiempos pasados. Edificios del siglo XVI destacan sobre los demás: la Antigua Audiencia, el Convento de Madre de Dios y una casa mudéjar.
3.- Plaza del Mercado de Abastos de Carmona.
Atravieso una pequeña entrada y aparezco en una enorme plaza cuadrangular rodeada de galerías porticadas sobre arcos de medio punto, que a su vez se aguantan en columnas. La plaza se construyó en el siglo XIX y múltiples bares «invaden» su interior.
4.- Iglesia del Salvador de Carmona.
Situada en la Plaza Cristo Rey, encuentro este templo barroco del XVII bajo el mando de Pedro Romero el Viejo, y posteriormente su hijo Felix Romero, perteneciente a los jesuitas. En su interior se pueden disfrutar imágenes y orfebrería del XVII y XVIII.
5.- Iglesia Prioral de Santa María.
En mi paseo encuentro esta iglesia construida sobre los terrenos de la antigua mezquita mayor, de la que se conserva el patio de abluciones. Diversos elementos de interés se muestran en sus 5 salas. En la «Nave del Evangelio» podréis disfrutar de una maravillosa obra de 1300, la Virgen de Gracia, la patrona de la ciudad.
6.- Hospital de la Caridad.
Al lado de dicho convento se encuentra este hospital, fundado como hospital de pobres en el 1510. El papa Julio II pronunció la bula papal. No visité su interior, pero su portada es de gran belleza.
7.- Convento de Santa Clara en Carmona.
Uno de los templos más bonitos de la ciudad gracias a la presencia de su patio interior. El Papa Pio II y la Duquesa de Arcos promovieron su fundación. Podréis disfrutar de su iglesia mudéjar así como de la torre mirador del siglo XVIII.
8.- Alcázar del Rey Don Pedro.
En lo más alto de la ciudad se localiza esta maravilla arquitectónica, de época presuntamente musulmana del siglo XII. Un gran arco nos recibe para dar paso al patio de armas con sus torreones. Actualmente alberga el Parador de Carmona.
9.- Puerta de Córdoba en Carmona.
De pronto me encuentro en el otro extremo de la ciudad, viendo la enorme y preciosa salida a Vía Augusta, erigida entre finales de siglo I a.C. y principios del I d.C. Ha sido reformada con el paso del tiempo, reconstruyéndose la Torre Norte con motivo del terremoto de 1504.
10.- Iglesia de San Pedro en Carmona.
Por temas de horario un poco estrictos, no visité su interior. Se sitúa a poca distancia de la Puerta de Sevilla. Combina estilo mudéjar y barroco debido a su tiempo de construcción, dividido en dos épocas: 1400-1499 y 1600-1784. El elemento más destacable, por su tamaño, es su torre de 50,5 metros de altura.
11.- Teatro Cerezo.
Guarda una curiosa historia, ya que fue mandado construir gracias a un vecino, Bernardo Enrique Cerezo, al que le tocó un millón de pesetas en la Lotería Nacional en 1928.
12.- Necrópolis Romana de Carmona.
En otro de los extremos de la ciudad, y tras mucho caminar llego a este conjunto arqueológico descubierto a finales del siglo XIX. A lo largo del recorrido veremos diversas tumbas. A la salida, pude subir a lo alto del edificio de información desde donde se vislumbra parte de la localidad.
¿Cómo ir de Sevilla a Carmona?
En el caso del viaje de ida, cogí un autobús de la empresa Alsa que parte de Sevilla y casualmente hace parada en Carmona (Paseo del Estatuto). Para el viaje de vuelta tomé el autobús de la empresa Casal que realiza el trayecto Sevilla (Prado S.S. Bernardo) – Carmona (Paseo del Estatuto).
9:10 am
¡Interesante sin duda!Cuando vuelva a Sevilla habrá que visitar Carmona 🙂
10:51 am
Buenos días,
No te arrepentirás.
Saludos viajeros.