¿Qué ver en Olivenza? Reconquista en la Guerra de las Naranjas.
Sigo mi recorrido hasta esta tierra, perteneciente al reino de Portugal como consecuencia del Tratado de Alcañices de 1297, hasta que en la Guerra de las Naranjas de 1801, es ocupada por las tropas españolas. ¿Qué ver en Olivenza?
¿Qué ver en Olivenza?
Sus aproximadamente 12.000 habitantes disponen de multitud de iglesias, así como un bello castillo y una zona amurallada muy bien conservada, además de diversas obras arquitectónicas y espacios muy bonitos.
1.- Puerta de Alconchel.
Puerta que da acceso al casco histórico, de principios del siglo XIV, integrada en la muralla de la ciudad. Tiene forma de arco y posee a ambos lados torreones circulares.
2.- Iglesia de Santa María del Castillo.
Construida entre el 1584 y 1627, está en el mismo sitio que la primera iglesia de la localidad (del siglo XIII). La torre tiene 3 cuerpos, situándose un campanario en el superior. Su interior destaca por los azulejos, con paneles del XVII.
3.- Convento de la Concepción/San Juan de Dios.
Situado en las afueras de la localidad, originalmente convento de Clarisas. Su construcción va del 1556 al 1631. La guerra provoca el abandono del convento por parte de las monjas clarisas, usando sus tierras para levantar murallas. Posteriormente, los monjes hospitalarios de San Juan de Dios lo utilizan como hospital para los heridos, de ahí el nombre de convento de San Juan de Dios. Llegó a ser cuartel de carabineros y de la Guardia Civil.
4.- Iglesia de Santa María de la Magdalena.
Impresiona el tamaño del templo de la primera mitad del siglo XVI, donde se alojaban los obispos de Ceuta a partir de 1512. Su construcción se sufragó con un nuevo impuesto llamado Renta de la Imposición, que gravaba la venta de pescado, carne y aceite. Su estilo es manuelino, con una portada del artista francés que también trabajó en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa o el Palacio da Pena de Sintra.
5.- Ayuntamiento de Olivenza.
Situado en la Plaza de la Constitución, es otros edificios adosados a la muralla medieval del siglo XV, con permiso del rey. Como curiosidad, en el suelo de la puerta principal del cabildo veréis un mosaico que representa un plano de la localidad fechado en 1851.
6.- Capilla del Espíritu Santo.
Una puerta adintelada de mármol del 1546 con columnas toscanas, nos da acceso a un interior de una sola nave totalmente recubierta de azulejos barrocos que representan las «obras de misericordia».
7.- Castillo.
Fortaleza del siglo XIII que fue construido por la Orden del Temple. Alfonso IX les recompensó con la aldea tras su ayuda en la conquista de la taifa de Badajoz. Se puede visitar el interior destacando la torre del homenaje, de 40 metros de altura y 3 pisos, la cual acoge una parte del Museo Etnográfico Extremeño González Santana. Desde arriba se ve toda la ciudad.
8.- Murallas.
Las mandó edificar el rey de Portugal Don Dinis en el año 1306. Su grosor era de 3 metros y su altura de 12 metros, existiendo en su recorrido un total de 14 torres defensivas. En la actualidad se conservan, en distinto grado de deterioro 4 puertas: Puerta de Alconchel, la Puerta de los Ángeles, la Puerta de la Gracia y la Puerta de San Sebastián.