Diario Norte-Centro España 2/8 (II). Villaviciosa, tierra de sidra
Aprovechando mi vuelta de Lastres a Oviedo, me bajo en esta pequeña localidad porque me apetecía descubrir algunos elementos muy interesantes del municipio. Conocida por la calidad de su sidra (la más conocida Sidra El Gaitero), hoy te cuento ¿Qué ver en Villaviciosa en un día?
¿Qué ver en Villaviciosa en un día?
1.- Ayuntamiento de Villaviciosa.
A pocos minutos de la estación de autobuses se encuentra el ayuntamiento de la localidad. Me encantó la arquitectura del edificio de estilo cléctivo, del año 1906 con unos preciosos balcones con balaustradas de piedra, y la torre del campanario. Se localiza en la llamada «plaza del Huevo».
2.- Ateneo Obrero de Villaviciosa.
En una esquina se encuentra este centenario edificio (4 de marzo de 2011). Originalmente, en dicho centro se dieron clases de distintas materias a los hijos de los obreros firmándose el acta de constitución de dicho edificio el 25 de marzo.
3.- Casa de Hevia.
Me introduzco en una plaza donde se encuentra dicha casa, siendo famosa por haber alojado a Carlos I. Edifiio de 3 plantas de forma cuadrada, en cuya 2ª planta se vislumbran dos escudos con el águila imperial.
4.- Casona de Valdés.
Otro enorme edificio rectangular con 3 pisos, que además posee una guardilla.
5.- Iglesia Parroquial de Villaviciosa.
Al final de la calle, se encuentra la conocida iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Antiguamente era un templo de un convento franciscano. Según documentación de la época, se utilizó coo ayuntamiento, escuela, colegio, teatro, hospital, sede de la Hacienda Nacional, aunque finalmente, en el 1838 se convierte en iglesia parroquial de la localidad.
6.- Teatro Riera.
De camino al icono monumental de la localidad, atravieso una pequeña plaza que alberga este edificio de 1945 en honor a su promotor, contructor y propietario original, Laureano Riera García. Con un aforo de 270 personas volvió a abrirse en 2007 para dar cobijo a la programación cultural de Villaviciosa: conciertos, teatros y eventos sociales.
7.- Iglesia de Santa María de la Oliva.
En el otro extremo del pueblo, hallo el elemento más bonito de la localidad asturiana, una enorme iglesia de estilo románico tardío de 1270, con elementos góticos. Es también llamada Santa María del Conceyu.
Se construyó con motivo de la concesión de la carta puebla el 17 de octubre de 1270 de manos de Alfonso X el Sabio, con lo cual la villa experimenta gran crecimiento demográfico.
Bonus…
Si os sobra tiempo y ganas de dar un paseo, disfrutar del pueblo, callejear por sus calles, acercaros a ver la ría de Villaviciosa y relajaros en su parque.