¿Qué ver en Zuheros? El Puente Colgante.
Nuestro camino por la provincia de Córdoba no para, y llegamos al pequeño pueblo de Zuheros, uno de los pueblos de casas blancas, donde nos recibe un diluvio, que no impedirá visitarlo y contaros ¿Qué ver en Zuheros?
¿Qué ver en Zuheros?
Más allá de sus 600 habitantes, la pequeña localidad tiene elementos muy bonitos, y algún que otro rincón muy sorprendente y peculiar que os mostraré a continuación.
1.- Puente Colgante.
Si cruzarlo ya impresiona, imaginar atravesar este puente situado sobre un precipicio, con bloques gigantes de piedra a ambos lados. No os asustéis si se mueve un poco, aunque si tenéis vértigo os costará un poco recorrerlo de principio a fin por la falda del castillo.
2.- Castillo.
Al final del puente, podéis subir a disfrutar del castillo árabe construido sobre una roca por parte de los musulmanes en el siglo IX, los Banu-Himsi. En el siglo XVIII termina en manos de los Marqueses de Algarinejo, los cuales permiten su abandono por no usarlo. Las torres que se pueden contemplar, fueron remodeladas en 1964.
3.- Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
Pequeña y sencilla, situada en la Plaza de la Paz, el origen del templo barroco está en 1590, aunque a lo largo de los años ha ido sufriendo reformas. Como elementos más interesantes están el cáliz del siglo XVl, el retablo de madera dorada del siglo XVll y la talla de la patrona del siglo XIII.
4.- Miradores.
Al final del puente y pasado el castillo encontraremos varios miradores, destacando el Mirador de la Villa, obteniendo vistas de la Cara de los Tajos del Bailón y el Mirador de la Escominillas, teniendo unas magníficas vistas del cañón del rio Bailón.
5.- El Pasaje.
Algo curioso este lugar, es simplemente una planta baja de una casa en la Calle Hoya nº 46, que conecta dos calles.
6.- Cueva de los Murciélagos.
Para poder visitarla hay que reservar previamente por teléfono y llegar en coche a unos 4km del pueblo, en el Geoparque de las Sierras Subbéticas. Hay un centro de visitantes donde podréis ver algunos elementos interesantes antes de acercaros a unos metros a la entrada de la cueva, descubierta en 1938, y conocida así por ser habitada por murciélagos. En su interior se descubrieron pinturas rupestres neolíticas y calcolíticas. No se pueden tomar fotografías durante la visita. Es la cueva más grande de la provincia cordobesa y uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Andalucía.