Lagunas de Ruidera, un paraíso en Castilla-La Mancha
Cuando hablamos de Castilla-La Mancha, todos pensamos en horizontes llanos y repletos de calor, pero cuando llegas a las Lagunas de Ruidera, nos encontramos con un paraje de gran belleza y un escenario que combina el agua y la vegetación formando un paraíso en los limites de las provincias de Ciudad Real y Albacete.
Las Lagunas de Ruidera son un parque natural formado por un conjunto de 15 lagunas con un recorrido de 30 kilómetros que comprende el valle del Alto Guadiana y el nacimiento del río Guadiana.
Recorrer las lagunas es una experiencia fantástica, ya que cada una de ellas ofrece un paisaje distinto, ambientes, donde predominan la inmensidad de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa con una frondosa vegetación de fondo. En la gran mayoría de ellas se ha prohibido el baño debido a los desniveles imposibles de detectar. En épocas de lluvia (por desgracia suele suceder con muy poca frecuencia en los últimos años), las lagunas rebosan mostrando una panorámica excepcional para el visitante.
Las Lagunas de Ruidera poseen una gran riqueza biológica con una gran variedad de especies animales y plantas: montés de encinares y sabinares, sotos, arboledas de álamos, y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. En cuando a la fauna podemos encontrar el águila perdicera, la garza imperial, y el Barbo cabecicorto.
Ruidera se declaró Parque Natural en el año 1979 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, para poder ser conservado su rico patrimonio, intentando obtener un desarrollo sostenible del parque y su entorno.
Las Lagunas de Ruidera es un paraje excepcional que cautivará a todos los turistas. Al excursionista fotógrafo por lo espectacular de sus paisajes, fauna y flora. Al viajero aventurero por la cantidad de actividades que se pueden realizar en sus lagunas y entorno. Al turista que busca un lugar de relax donde descansar. A la familia viajera que busca un recinto donde poder disfrutar de un fantástico día con niños.
En resumen, un destino ideal para pasar un día para cualquier perfil de viajero. Por cierto, si deseas pasar tus vacaciones en este entorno, la oferta de alojamiento es variada: hoteles, casas rurales o campings.