Ruta de senderismo en Ayna. ¿La Suiza Manchega?

Ayna es un precioso pueblo de Albacete con un entorno natural impresionante. Existen multitud de itinerarios, aunque la ruta de senderismo en Ayna que yo realicé es la más bonita ya que durante prácticamente todo el tiempo ves el pueblo.

Ruta de senderismo en Ayna

La ruta es asequible, ya que tiene unos 9 km y además es circular por lo que se puede realizar sin problema. En mi caso tardé algo más de 3 horas, teniendo en cuenta que iba disfrutando del paisaje y realizando fotografías.

Inicio de la ruta.

Buscar en el gps la Calle Industria y bajar unos metros, de pronto a vuestra derecha veréis unas escaleras (hogar del jubilado), bajar hasta abajo.

La Calabaza en el Bancal

De pronto veréis escenarios de la película «Amanece que no es poco» como: «La Casa del Viejo Agricultor», «La Calabaza en el Bancal» y «Semillero de Hombres».

La Casa del Viejo Agricultor
Semillero de Hombres

En un momento dado llegaréis a un cruce donde aparecen 2 rutas: tomar la de la izquierda «Ribera del Río Mundo».

Sendero de la Umbría.

En un momento dado (viene indicado), debéis girar a la derecha, cruzar el río (veréis un canal) y una vez más aparecen dos rutas:, tomar la de la derecha «Sendero de la Umbría. Fuentezuela». A partir de aquí os espera una larga subida con gran desnivel sobre un suelo pedregoso. Pero las vistas son cada vez más bonitas conforme seguimos subiendo.

Inicio del Sendero de la Umbria
Al cruzar el puente girar a la derecha
Foto de la ruta de senderismo en Ayna

Pista forestal.

Sabréis que habéis coronado la sierra cuando lleguéis a una pista forestal. En ese caso tomar la pista hacia la derecha y llegaréis a un hermoso mirador desde donde se puede contemplar el pueblo en todo su esplendor (no merece seguir subiendo pos la pista hasta las antenas porque no se ve nada más).

Pista forestal

Sendero de los Esparteros.

A vuestra derecha veréis una señal que os conduce por el siguiente tramo, un poco más frío ya que apenas da el sol, seguir el camino y siempre ir girando hacia la derecha en caso de duda. El suelo es mucho más cómodo y aquí ya comenzamos a descender. Tras un tiempo llegaréis a una pequeña esquina limpia del camino desde donde se aprecia el pueblo completamente dentro del entorno.

Sendero de los Esparteros
Pequeño mirador en la ruta de senderismo en Ayna

Sendero de los Picarzos.

Continuamos bajando aún más, en esta parte ya van desapareciendo los árboles y el sol vuelve a calentar un poco. Una vez más llegamos a otro cruce de senderos, y tomamos el de la derecha. Aquí el firme es bastante bueno.

Sendero de los Picarzos

Peñapesquera.

Tras unos minutos a mano izquierda hay un promontorio de tierra, subir y disfrutar del pueblo desde la distancia más cercana.

Peñapesquera

También podréis ver los picos que lo cubren.

Ayna desde Peñapesquera

Continuamos el camino y debéis tener cuidado ya que hay un tramo de tierra/piedra blanca que se escurre mucho, un llano y luego un trozo de camino con multitud de piedras (creo que puestas para cubrir algún desprendimiento de tierra).

Continuación del Sendero de los Picarzos en Peñapesquera

Volveréis a llegar a otro cruce de senderos (a la izquierda tenéis una especie de cueva). Continuar hacia adelante.

Preciosa vistas del recorrido

Puente de la Alcudia.

Tras cruzar este ¿puente? por donde pasa el río Mundo, llegamos al final de la ruta, donde os encontraréis de frente una vez más con los escenarios de la película. Espero que os haya gustado.

Último tramo de la ruta
Puente antes de acceder a la localidad de Ayna

Mi opinión…

Ayna y su entorno, el cual destaca de cualquier localización cercana y de ahí la denominación informal de «Suiza Manchega», merecen la pena ser recorridos, y es una bonita y asequible ruta donde conseguirás fotografías espectaculares.