Ruta de senderismo en Letur. La cascada final.
Siempre que visito un pueblo en zona rural intento encontrar una ruta de senderismo no muy dura para completar la visita. Y esta Ruta de senderismo en Letur tiene elementos muy curiosos.
Ruta de senderismo en Letur
Esta ruta tiene unos 9 km de recorrido no circular (hay que ir/volver por el mismo camino), y en menos de 3 horas se puede realizar, ya que es muy cómoda.
Inicio de la ruta.
Usando el GPS buscamos la Calle Eras, desde aquí parte nuestra ruta a través de la calle, desde aquí bajamos una cuesta y pronto podremos disfrutar de unas bellas vistas (por la parte del Camino de los Pradillos).

Huerto de los Sueños.
Primera parada oficial en el camino, y muy decepcionante por cierto, ya que trata de ser un pequeño recinto icónico cargado de simbolismo, preparado para la meditación, pero que realmente no tiene belleza alguna a mi forma de ver.

Mirador de la Artezuela.
Seguimos caminando por recinto asfaltado y llegamos a un pequeño mirador desde donde poder apreciar un paisaje de forma relajada.

El Cruce del Arroyo.
Cruzamos el arroyo de Letur para poder mojarnos un poco ya que hace mucha calor y eso que es temprano.

La Central Eléctrica.
Una vez empezamos el camino de tierra, rápidamente llegamos a un interesante punto de la ruta. Enorme edificación abandonada, donde podremos descubrimos una central que, abasteció de electricidad al pueblo desde 1925 hasta los años 70, gracias a la orografía del terreno y la cantidad de agua disponible.


El Molino de Papel.
Seguimos caminando, intentando encontrar algo de sombra, y llegamos a la siguiente construcción de tapial, el Molino de Almiro, ahora
abandonado, y que en su día fue molino para la fabricación de papel y posteriormente de grano.


La Cascada.
Por fin llegamos al final de la ruta, un accidente geográfico espectacular, donde nos sentamos para descansar de la calor y reponer fuerzas. Bajamos una pequeña pendiente para poder disfrutar del salto de agua y la poza.

Mi opinión…
Si no te gusta demasiado andar, puedes realizar la mayor parte del recorrido en coche, hasta llegar al sendero de tierra, a poco tiempo de la cascada. Si vais en verano, cubriros la cabeza, ya que hay poca sombra en el recorrido.
2:21 pm
Yo la hice y es preciosa y no se hace pesada
4:45 pm
Buenas tardes,
Es muy cómoda, la única pega es la alta calor si se hace en verano, pero si vas prevenido con agua fría y una gorra/sombrero se soluciona.
Saludos viajeros.