Santa María la Real de Nieva
Antes de terminar mi recorrido por la provincia de Segovia y pasar a la provincia de Ávila quería visitar de camino el Monasterio de Santa María la Real de Nieva, un tesoro en una localidad del mismo nombre.
Santa María la Real de Nieva.
Historia del monasterio.
El monasterio construido por orden de la reina Catalina de Lancaster tuvo su origen en el descubrimiento de una imagen de la virgen en 1392 por un pastor. Un año después comenzó su edificación, la cual perduró durante 7 años, una obra en la que intervinieron los habitantes de este y otros pueblos, que además ayudaron a la corona en la financiación.
Tanto el claustro como la portada del siglo XV son declarados Monumentos Nacionales. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Soterraña.
Arquitectura del monasterio.
Nos encontramos ante un templo gótico formado por 3 naves, en cuyo interior no espera un típico claustro cuadrado con un jardín central y cuatro galerías donde destaca la belleza de sus 85 capiteles. Dichos capiteles muestran escenas de actividades agrícolas, actividades sociales, motivos bíblicos, de guerra o de actividades de ocio como la caza.
Pero no dejéis de salir al exterior y recorrer con la mirada cada centímetro de la portada de estilo gótico´-flamígero donde veremos múltiples escenas religiosas: Pasión y Muerte de Jesucristo, la Última Cena o el Lavatorio de los Pies, la Oración en el Huerto de los Olivos.
¿Dónde está el monasterio?
Este monasterio se sitúa en la localidad de Santa María la Real de Nieva, en la Plaza Mayor de la localidad. Ver en Google Maps.