Diario Roma 2: Visita al Coliseo, Foro y Palatino
En este segundo día decidimos comenzar con una visita al Coliseo, Foro y Palatino. Con esta visita nos íbamos a sumergir en tres recintos de un valor histórico incalculable para Roma. Compramos las entradas para visitar el Coliseo, Foro y Palatino online para evitar las colas.
El Coliseo es un símbolo de Roma, el mayor anfiteatro romano de la historia. Dos emperadores intervinieron en su construcción: Vespasiano y Tito. Los números sobre esta grandiosa obra arquitectónica son increíbles:
- 188 metros longitud.
- 156 metros anchura.
- 57 metros altura.
- Más de 500 años de actividad.
- 6 millones de visitas anuales.
Justo al lado divisamos el impresionante Arco de Constantino del año 315 compuesto por 3 arcos que forman una construcción de 21 metros de alto por 25 metros de ancho. El motivo de erigir dicha obra fue la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio.
A continuación, entramos al Foro Romano (indicar que hay varias entradas), el epicentro de la ciudad donde se llevaban a cabo actividades de carácter político, económico o religioso de Roma gracias a los numerosos templos, tribunales y otros edificios.
Una vez recorrido la explanada del foro (hay una fuente con agua potable, aseos gratuitos y máquina de café y refrescos) subimos al Palatino a 40 metros de altura. El monte Palatino constituye una de las 7 colinas de Roma donde durante un periodo vivían las clases altas de la ciudad y desde donde se divisa el foro en su plenitud.
Tras salir por otra por una puerta distinta a la usada al entrar (indicar que foro y palatino se encuentran en el mismo recinto) pasamos por delante del Circo Máximo, la mayor decepción de Roma por no tener apenas restos.
Llegamos antes de comer a la Iglesia de Santa María in Cosmedin, una iglesia medieval pequeña sin importancia, pero en cuyo exterior, situado en una pared del pórtico encontramos la famosa Boca de la Verdad. Dice la leyenda que mordía la mano de aquel que mentía (puedo asegurar que es falso, porque volví con la mano ilesa).
Tras disfrutar de varios trozos de pizza, y un paseo a lo largo del cual pudimos ver el exterior del Teatro de Marcelo, el más antiguo de la historia posiblemente, llegamos a la Piazza del Campidoglio.
Tras subir un gran número de escaleras, en la Colina Capitolina, vemos la Piazza del Campidoglio, un diseño de Miguel Ángel por encargo de Papa Pablo III. En el centro hay una estatua ecuestre de Marco Aurelio.
Tras bajar las escaleras y volver a subir 124 escalones para visitar la Basílica de Santa María en Aracoelli. La sencillez de fuera del templo no se corresponde con su belleza interior. Como curiosidad indicar que durante la república fue convertida en establo.
Para finalizar el día que había comenzado con la visita al Coliseo, Foro y Palatino fuimos a contemplar el Monumento a Víctor Manuel II en Piazza Venezia. Victor Manuel II fue el primer rey de Italia tras la unificación. Desde su terraza panorámica se obtienen buenas vistas de Roma (debido al precio no subimos).
3:44 pm
Muy buen recorrido… Imagino que acabaron agotados después de tanto visitar y tanto caminar.
3:52 pm
Pero mereció la pena totalmente amiga. Me gusta madrugar y caminar mucho.
Un beso.