Diario Roma 5: Villa Borguese y plazas de la ciudad
Último día en Roma. Hoy teníamos previsto visitar algunas iglesias, las plazas más bonitas de Roma y terminar la jornada visitando Villa Borguese, por lo tanto se preveía un día relajado.
Comenzábamos el día visitando una iglesia muy cercana a nuestro alojamiento, la Basílica de Santa María de los Ángeles, localizada en la Plaza de la República (Piazza della Repubblica) rodeada de edificios de gran belleza y con una preciosa fuente central: Fuente de las Náyades, con sus 4 leones. En cuanto a la iglesia, única renacentista de Roma, no os dejéis engañar por su exterior sencillo ya que el interior es enorme y contiene elementos espectaculares. Destacan sus impresionantes columnas, además del órgano de 5400 tubos.
Desde allí caminamos unos minutos hasta llegar a la Iglesia de Santa Maria della Vittoria. Antes de llegar al templo, seguramente tus ojos se irán a la Fuente de Moisés de un tamaño impresionante. No destaca ni su exterior ni interior, pero bueno, merece unos minutos para ver la obra «El Éxtasis de Santa Teresa«.
La siguiente parada fue Plaza Barberini (Piazza Barberini), con su magnífica Fuente del Tritón (Fontana del Tritone). Bernini creó esta obra de arte donde cuatro delfines sostienen al dios marino Tritón mientras este hace brotar un chorro de agua de una caracola.
A continuación descubrimos la Plaza Quirinale (Piazza Quirinale). Cuando llegamos lo primero que nos sorprendió fue su imponente obelisco y la estatua Cástor y Pólux, patronos de los jinetes, aparecen domando a unos caballos.
Nuestro siguiente punto de interés, es posiblemente uno de los elementos más fotografiados de Roma, la Fontana de Trevi. La fuente más bonita de la ciudad sin ninguna duda con 20 x 26 metros de anchura y altura, pero que pierde mucho encanto debido a la masificación de turistas realizando el típico postureo de arrojar 3 monedas al agua y os preguntareis…
¿Por qué se lanzan 3 monedas a la Fontana de Trevi?
- Si lanzas una moneda, vuelves a roma.
- Si lanzas dos monedas, te enamorarás de un/a italiano/a.
- Si lanzas tres monedas, te casarás con la persona que conociste.
Tras sobrevivir a los miles de turistas, caminamos hasta Plaza Colonna (Piazza Colonna). Prepararos a estirar el tuyo para visualizar de arriba a abajo la Columna de Marco Aurelio, en honor a las victorias del emperador del mismo nombre en las Guerras Marcomanas. Indicar que la altura es de100 pies y está compuesta por 27 bloques de mármol superpuesto. Inicialmente, en lo alto tenía una estatua del emperador que fue sustituida por una de San Pablo.
Desde aquí, bajo el potente sol de Roma, llegamos a la Plaza de España (Piazza Spagna). Fue una pequeña decepción ya que a pesar de disfrutar de la bonita Fontana della Barcaccia, no fue una visita completa ya que la escalinata estaba en obra y no pudimos apreciar la típica estampa con la iglesia de Trinità dei Monti de fondo.
Después de disfrutar de una magnífica pizza marinera y unos entremeses variados italianos, comenzamos el final de nuestra jornada, pero ante de ir a Villa Borguese, atravesamos en mi opinión una de las plazas más bonitas de Roma, Plaza del Popolo (Piazza Popolo). Su Obelisco Flaminio de 24 metros en honor a Ramses II, junto con la fuente, la Iglesia de Santa María in Montesanto y la Iglesia de Santa María del Popolo, además de otros elementos que rodean la plaza, la convierten en una de mis favoritas.
Recorriendo Villa Borguese
Desde aquí, comenzamos la subida a Villa Borguese, a lo largo de la cual podemos contemplar la Plaza del Popolo en todo su esplendor. La combinación de naturaleza y arte en el parque sorprende. Elementos como el Templo de Esculapio llama la atención dentro de un parque.
Además, Villa Borguese, es un destino genial si vas con niños, ya que aparte de su enormidad para correr libremente, puedes dar un paseo en barca, alquilar bicicletas, triciclos o coches de pedales que harán que los pequeños (y no tan pequeños) tengan su momento de diversión en el parque.