La gran cagada de las agencias de marketing y los influencers
¿Están engañando las agencias de marketing a las marcas y empresas con las que trabajan? ¿Hay falta de trabajo o de conocimiento? Si eres influencer, una agencia de marketing, o una marca o empresa que delega su presencia en redes sociales en una agencia continua leyendo el post sobre el fracaso de la relación entre las agencias de marketing y los influencers.
Agencias de marketing y los influencers, una relación basada en un mal trabajo.
Llevo años en redes sociales, y además tengo un blog. Debo decir que mi relación con las agencias de marketing es bastante buena y a nivel general estoy contento con el trato recibido.
Pero mi crítica no va sobre la relación entre las agencias de marketing y los influencers, sino sobre el criterio que dichas agencias utilizan para seleccionar a los influencers que trabajaran para promocionar las marcas o empresas que las contratan y la compra de seguidores por parte de los influencers.
Hay agencias que realizan un gran trabajo y analizan a fondo a los influencers que contratan. Te solicitan más información de la que está visible en los perfiles de sus redes sociales. Pero, ¿qué hacen la mayoría de las agencias? Simplemente se limitan a buscar «influencers» con un gran volumen de seguidores.
Ahora me diréis, ¿no es lo correcto contratar a los que más seguidores tienen? Ese es el camino fácil, es la forma incorrecta de hacer el trabajo, pero claro, es un criterio rápido que usan la mayoría para realizar el proceso de selección en pocos minutos.
El problema viene cuando descubres que la mayoría de esas decenas de miles de followers son seguidores comprados de forma vergonzosa para aumentar los números de perfil y dar una apariencia de «influencer» (los llamaré así por definirlos de una forma que todos entendamos aunque realmente casi ninguno lo es).
Las consecuencias de este pésimo trabajo las sufren las marcas y empresas, que ven como el dinero invertido en promocionar sus productos y servicios no tiene repercusión, ya que las publicaciones de estos influencers con miles de seguidores no reciben las interacciones que deberían debido a la baja calidad de sus seguidores, en la mayoría de casos provocado porque son falsos y adquiridos en un mercado en constante crecimiento.
Tanta culpa tienen las agencias como los supuestos falsos influencers, que en muchos casos reinvierten el propio dinero obtenido para comprar más falsos seguidores, así como likes, retweets, comentarios, me gusta, etc., en las distintas redes sociales.
Mi consejo para las marcas y empresas que contratan a agencias de marketing es que soliciten a dichas agencias información, tanto de los influencers contratados, como los datos de sus publicaciones en redes sociales.
Recomendación.
Si queréis más posts de opinión sobre redes sociales seguir mi cuenta @europeosviajeros que es gratis y así me motiváis a continuar publicando este tipo de posts.