Kutná Hora. La Ciudad de los Esqueletos y la Plata.
A menos de 1 hora de Praga, se encuentra Kutná Hora, la ciudad de plata, conocida así por sus minas, que la convirtieron en una de las ciudades más ricas de la época. También es muy conocida por el Osario de Sedlec. Así que os cuento ¿Qué ver en Kutná Hora?
¿Qué ver en Kutná Hora?
1.- Osario de Sedlec.
Es uno de esos lugares que no se pueden comparar. Una pequeña capilla que se encuentra bajo la iglesia del Cementerio de Todos los Santos. Su interior está decorado con unos 40.000 esqueletos humanos. Suena tétrico pero es muy artístico de ver.
2.- Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan el Bautista de Kutná Hora.
A la entrada del barrio se encuentra la primera iglesia gótica de Bohemia, construida en 1320. Después de la Catedral de Praga, es el mayor edificio religioso del país. Patrimonio de la Humanidad de Unesco desde 1995. Aunque su interior es sencilla, os sorprenderá la subida a la parte de arriba donde podréis atravesar la estructura de su techo.
3.- Catedral de Santa Bárbara en Kutná Hora.
Fuera del barrio, ya en el centro de la ciudad, se localiza esta impresionante Catedral gótica de 5 naves y 3 pirámides cóncavas en el techo, (simbolizando la Santísima Trinidad), declarada Patrimonio de la Humanidad de Unesco en 1995. Su interior no es menos bello que el exterior, gracias a sus frescos, decoración y vidrieras. También permite subir a la parte de arriba.
4.- Colegio de los Jesuitas en Kutná Hora.
De gran tamaño, con un estilo barroco, sencillo y con fuerte predominancia del color blanco. Además, y como curiosidad, indicar la forma de letra F, como homenaje a los reyes de Habsburgo Ferdinand y Ferdinanda. Actualmente es un museo/galería, y desde su parque adyacente se obtienen las mejores vistas de la Catedral.
5.- Fuente de Piedra en Kutná Hora.
Nunca he visto una fuente de este tipo en mis viajes, me sorprendió esta fuente gótica ya que se asemeja a un mini templo religioso, aunque en el pasado abastecía a la población de agua potable. Data de finales de siglo XV.
6.- Iglesia de San Jacobo en Kutná Hora.
Construida en el siglo XIV gracias al pulmón económico de la burguesía de la localidad. Como curiosidad indicar que inicialmente iba a tener 2 torres, pero el terreno donde se localiza no lo permitió por tener zonas huecas.
7.- Plaza Palackého.
Es donde se localiza la oficina de turismo y la mayor parte de locales de comida. Además, es una plaza muy hermosa y agradable. Sus construcciones de colores os conquistarán.
8.- Patio Italiano de Kutná Hora.
La Corte o Patio Italiano fue Casa de la Moneda, y hoy es un rincón muy hermoso de la ciudad. En este edificio se acuñaban las monedas con la plata obtenida en la mina y era el alojamiento del rey Wenceslao II cuando visitaba la ciudad más rica de la zona en su época.
¿Cómo ir de Praga a Kutná Hora?
Es sencillo, la mejor manera es ir en tren desde la Estación Central (Hlavní Nádraží). Cada hora suelen partir trenes. Tener en cuenta una cosa, el barrio de Sedlec está bastante alejado (30-40 min andando del centro de la ciudad). El precio de ida/vuelta desde Praga a Kutná Hora es de 8,44 euros.
En mi caso bajé en la parada Kutná Hora-Sedlec. Desde aquí puedes ir andando (en menos de 15 minutos) al barrio de Sedlec donde vi el Osario, pero no pude ver la iglesia por estar cerrada al público. Desde aquí caminé (el tren no llegó a su hora) hasta el centro de la ciudad.
Al volver, tomé el tren en la estación y en 5 minutos llegué de nuevo a la parada Kutná Hora-Sedlec, que a la vuelta se encuentra a escasos metros de la iglesia.
En resumen, no vayáis andando del barrio de Sedlec al centro de Kutná Hora porque es muy cansado y no hay nada de interés. No toméis el bus porque me indicaron en la oficina de turismo que da mucha vuelta y tarda sobre 40 minutos.
Mi opinión…
Si como es habitual, vas a visitar Praga y te sobran días, te recomiendo esta visita por ser la más interesante y cercana a la capital Checa.