Cuevas del Águila: Un descubrimiento de 500 millones de años.

Termino mi viaje por la zona de Ávila visitando mi último destino, un paraje natural que me enamoró desde el primer paso a su interior: las Cuevas del Águila.

Cuevas del Águila.

Entrada a la gruta.
Entrada a la gruta.

Origen e Historia.

Imaginar como se sintieron los jóvenes que de casualidad encontraron la cueva en la que estuvieron horas perdidos el 24 de diciembre de 1963. Rápidamente y tras un duro trabajo, el 18 de julio de 1964, ya pueden ser visitadas.

Su nombre deriva de su localización, Sierra del Águila, aunque el nombre original del lugar era Cerro de Romperropas y así eran conocidas las cuevas anteriormente.

Estalactitas en la Cueva del Águila
Estalactitas en la Cueva del Águila

Estructura de la Cueva.

La lluvia que cae con frecuencia en la zona ha permitido mantener y modificar y generar nuevas formaciones. Nos encontramos ante una cavidad Kárstica con calizas Paleozoicas del Cámbrico Inferior (unos 500 millones de años), aunque algunos elementos de espectáculo natural podrían llegar a datarse en unos 12-14 millones de años.

Debido a las corrientes de agua subterránea, y al agua que se filtra de la lluvia podréis disfrutar de un numero infinito de estalactitas, estalagmitas, gours, coladas, excéntricas, aragonito, etc.

Estalagmitas en la caverna
Estalagmitas en la caverna

La Visita.

Durante el recorrido de 1km dentro de la cueva de 10.000 metros cuadrados, iréis subiendo y bajando escalones, pudiendo disfrutar durante unos 40 minutos de diferentes perspectivas de la cueva, así como de formaciones que usando la imaginación pueden parecer: un perro, una mano, una virgen, un toro, un águila, una tortuga, una caracola e incluso un jamón.

El toro en la Cueva del Águila
El toro en la Cueva del Águila

¿Dónde están las cuevas?

Están localizadas en la Carretera de las Cuevas del Águila, s/n, 05418 Ramacastañas, Ávila. Hay un aparcamiento gratuito al aire libre y un restaurante donde comer (recomiendo reservar).

Cuevas del Águila. Precios y horario.
  • Precio entrada regular: 8 euros.
  • Abierto todo el Año.
  • Primavera/Verano: 10:30h-13h. y 15h-19h.
  • Otoño/Invierno: 10:30h-13h. y 15h-18h.

Mi opinión…

Esta cueva es un espectáculo de la naturaleza y el precio está justificado. No es accesible, y no se necesita un calzado específico ya que el recorrido es cómodo, aunque si hace algo de frio en su interior (me indicaron una temperatura de 17 grados pero la sensación es más baja), y la humedad es del 95%, así que veréis como se empañan vuestros objetivos al entrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *