Muralla de Ávila, un icono del románico medieval español

Al entrar a la subida de la Muralla de Ávila lo primero que vemos es una maqueta de madera del recorrido total de la muralla, permitiendo percibir el conjunto global de la muralla, algo imposible si la vas recorriendo, ya que por el diseño de la muralla no se puede visualizar totalmente durante el recorrido.

Visitando la Muralla de Ávila

Maqueta de la Muralla de Ávila

Maqueta de la Muralla de Ávila

Puerta de acceso a la Muralla

Puerta de acceso a la Muralla

El recorrido total de la muralla es de casi 1.700 metros de distancia, y el tiempo en recorrerlo depende de la velocidad, del número de fotos y si subes a cada una de las torres del recorrido. En nuestra visita subimos a todas y realizamos múltiples fotos y la velocidad del recorrido fue normal y tardamos alrededor de 1 hora y media aproximadamente. En su web oficial existe un mapa del recorrido completo.

Recorrido por la Muralla de Ávila

Recorrido por la Muralla de Ávila

Reloj de sol

Reloj de sol

Las murallas de Ávila son el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y de Europa, y es una belleza tanto visa desde fuera como recorriéndola por dentro. El 24 de Marzo de 1884 es declarada Monumento Nacional y el 8 de Agosto de 1991 se incluyó en esta denominación el entorno de la muralla. En 1985 la UNESCO incluyese la ciudad en la Lista del Patrimonio mundial.

Parte externa de la Muralla de Ávila

Parte externa de la Muralla de Ávila

Recorrido por la muralla

Recorrido por la muralla

Las murallas tienen un origen románico, y diversos estudios indican que fue el rey Alfonso VI de Castilla el que mandó construirlas hacia en el siglo XI, el 3 de Mayo de 1090 bajo las órdenes de 2 maestros de jometría, el romano Casandro Colonio y el francés Florín de Pituenga, además del constructor navarro Álvar García, utilizando a 2000 hombres durante 9 años.

Paseo por la muralla

Paseo por la muralla

Aparte del dato indicado anteriormente, del perímetro de 2 kilómetros y medio, indicar también que la muralla tiene 88 torreones, 9 puertas, una anchura de 3 metros, una altura de 12 metros y una extensión de 33 hectáreas. Las 9 puertas son: Puerta del Alcázar, Puerta del Peso de la Harina, Puerta de San Vicente, Puerta del Mariscal, Puerta del Carmen, Puerta San Segundo, Puerta de la Malaventura, Puerta de la Santa o Montenegro y Puerta del Rastro.

Interior de la muralla

Interior de la muralla

Accesos: Casa de las Carnicerías (cerca de la catedral), La Puerta del Alcázar (plaza Calvo Sotelo) y El Arco del Carmen (en la plaza de Ronda Vieja, cerca del Archivo Histórico) y Puerta del Puente (tramo accesible)

Horarios: Del 23 de Marzo al 22 de Octubre: De 10,00 a 20,00 h. Último acceso 19,30 h. Del 23 de Octubre al 31 de Marzo: De 10,00 a 18,00 h. Ultimo acceso/last access : Alcazar y Adaja 17,30 h. Carnicerias 17,15. Visitas guiadas: Carnicerías:11:30, 13:15, 16:15 Alcázar: 12:30, 17:15. Lunes cerrado/Closed on Monday excepto los festivos, Julio y Agosto.

Precios: 5 € individual · 3,5 € niños, estudiantes y grupos.

2 comentarios

  • Andrés Ávila y Carvajal

    Que hermosura la muralla de Ávila, no me canso de verla y con ese fondo musical de una gaita multitónica ejecutada por Bebía es tocar el cielo con las manos. Saludos Abulenses.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Disculpa la tardanza en responder pero he estado de viaje en el puente.

      Ávila es un referente cultural y gastronómico.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *