Peña de Francia: Un Santuario en la Montaña Salmantina.

Después de recorrer los pueblos más hermosos de la Sierra de Francia, no podía terminar mi viaje sin antes pasarme por uno de los elementos naturales más impresionantes de la zona: la Peña de Francia.

Vistas desde la Peña de Francia.
Vistas desde la Peña de Francia.

Peña de Francia.

Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.
Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Geología de la Montaña.

Para comenzar indicar que tiene una altitud de 1727 metros sobre el nivel del mar. Las vistas son impresionantes desde la parte de arriba, podréis ver la llanura del Campo Charro, la Sierra de Tamames, el Pantano de Gabriel y Galán, y otros elementos naturales de gran belleza.

Mirador de la montaña.
Mirador de la montaña.

Visita al Santuario.

El santuario se encuentra en la cima de la peña, y está compuesto por la iglesia, el monasterio de los frailes, 3 capillas externas (Blanca, San Andrés y Santo Cristo), una plaza, una hospedería y una antena repetidora de telecomunicaciones. En 1445 se comenzó su construcción, aunque en 1434 Simón Vela encuentra la imagen de la virgen en lo alto de la Peña.

Hotel y tienda.
Hotel y tienda.
Capilla Blanca.
Capilla Blanca.

¿Dónde está la Peña de Francia?

Esta formación geológica se encuentra en plena Sierra de Francia. Y más exactamente, pertenece al municipio de El Cabaco. El acceso es en subida y una carretera estrecha en la que hay que ir a una velocidad lenta. Existe un aparcamiento público gratuito en la parte de arriba de la montaña, a los pies del santuario. Ver en Google Maps.

Interior del Santuario.
Interior del Santuario.
Peña de Francia. Precios y horario.
  • Precio entrada regular: Gratis.

Mi opinión…

El santuario es sencillo, con una estructura muy bonita, pero el mayor interés es su localización, así como las vistas que vais a obtener desde la parte superior de la peña. Así que recomiendo la visita sin lugar a dudas, eso si, viendo la subida, no recomiendo conocerla en invierno.

Antena repetidora de telecomunicaciones.
Antena repetidora de telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *