¿Qué ver en Arévalo? La Ciudad de los 5 linajes.

Comienzo mi recorrido por los pueblos de Ávila y no puedo dejar de visitar este hermoso municipio de unos 8000 habitantes. ¿Qué ver en Arévalo?

¿Qué ver en Arévalo?

La ciudad conocida como «de los 5 linajes» se define así con motivo de haber sido gobernada por 5 familias: Los Briceños, Los Sedeños, Los Montalvos, Los Verdugos y, por último, Los Tapias.

1.- Castillo de Arévalo.

Situado en el norte de la villa, su importancia defensiva y estratégica era de tal calibre que se decía: «Quien señor de Castilla quiera ser, a Arévalo y Olmedo ha de tener». Data del siglo XV con estructura pentagonal, defendida por torreones circulares y la inmensa torre del homenaje. Actualmente es propiedad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, debido a lo cuál veréis una enorme exposición de tipos de cereales.

Castillo de Arévalo.
Castillo de Arévalo.

2.- Puente de Medina.

Situado en el río Arevalillo, poseía una torre defensiva, sus 3 grandes arcos del siglo XIV y machones centrales poseen unas escaleras que permitían bajar a la base. Fue totalmente restaurado en 1981.

Puente de Medina.
Puente de Medina.

3.- Arco de Medina.

A los pies del puente encontramos un bello arco de estilo mudéjar, el cual fue una construcción de 1769.

¿Qué ver en Arévalo? Arco de Medina.
¿Qué ver en Arévalo? Arco de Medina.

4.- Iglesia de San Miguel.

Hermosa iglesia del siglo XIII que contaba con una gran feligresía, situada en el lado occidental. Fue sede del cabildo. En el silo XVI fue reformado, aunque conserva partes de la cabecera original y una de las dos torres.

¿Qué ver en Arévalo? Iglesia de San Miguel.
¿Qué ver en Arévalo? Iglesia de San Miguel.

5.- Iglesia de San Juan Bautista.

Iglesia románica de los siglos XII y XIII.  Adosada a la muralla, también se la conoce como Iglesia de San Juan de los Reyes. Destaca sobre los demás elementos del templo su elevada torre mudéjar.

Iglesia de San Juan Bautista.
Iglesia de San Juan Bautista.

6.- Arco de Alcocer.

Nos encontramos ante un torreón, el cual significaba el único acceso al recinto amurallado desde el sur, la única puerta que se conserva actualmente. Dichos arcos del torreón forman un túnel que da acceso a la Plaza del Real. En el otro lado saldremos ante la escultura en honor a la Reina Isabel La Católica.

Arco de Alcocer.
Arco de Alcocer.

7.- Iglesia de Santo Domingo.

En el siglo XIII se construye esta iglesia fuera del recinto amurallado, ubicación de las minorías judías y musulmanas. Aunque inicialmente era una pequeña iglesia con una nave, a partir de las modificaciones del siglo XVI pasó a tener 3 naves. Alberga a la patrona de la localidad, la Virgen de las Angustias, y las reliquias del patrón, San Victorino Mártir.

Iglesia de Santo Domingo.
Iglesia de Santo Domingo.

8.- Iglesia de San Salvador.

Combinando diferentes estilos: renacimiento, barroco, romántico y mudéjar, esta iglesia del siglo XII tiene su origen en el año 336, ya que fue mandado erigir por el emperador romano Constantino. No se usa con fines de culto, sino que guarda los pasos de procesión de la Semana Santa de Arévalo.

Iglesia de San Salvador.
Iglesia de San Salvador.

9.- Iglesia de San Nicolás.

Inicialmente esta iglesia de 1579 dedicada a Santiago, pasó a ser una iglesia dedicada a San Nicolás en 1767, tras ser expulsada la orden de España. Ha sufrido multitud de reformas de la mano del arquitecto jesuita Pedro Mato.

Iglesia de San Nicolás.
Iglesia de San Nicolás.

10. Iglesia de San Martín.

Aunque reformada, aún conserva su torre del siglo XII y su pórtico del siglo XIII. El linaje de los Tapia la edificó como sitio de enterramiento y reunión. Declarada Monumento Nacional en 1931. Aunque posee dos torres: Torre de los Ajedreces y Torre Nueva.

¿Qué ver en Arévalo? Iglesia de San Martín.
¿Qué ver en Arévalo? Iglesia de San Martín.

11. Plaza de la Villa.

El corazón real de la villa, una plaza castellana formada por multitud de soportales y construcciones de forma irregular. Los edificios que la rodean son la Iglesia de San Martín, la Iglesia de Santa María, la Casa de los Sexmos, la antigua casa del poeta Nicasio Fernández Luquero y la Fuente de los Cuatro Caños.

Plaza de la Villa.
Plaza de la Villa.

12.- Iglesia de Santa María.

Desde su creación a mediados del siglo XIII como lugar de enterramiento por el linaje de los Briceño, era el lugar de reunión del Concejo de la Villa. Su sencilla planta basilical de una nave tiene una cabecera semicircular anexa con un tramo recto que termina en una torre mudéjar. La torre tenía la campana de «La Queda» que indicaba a los ciudadanos la apertura/cierre de la muralla.

Iglesia de Santa María.
Iglesia de Santa María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *