¿Qué ver en La Alberca? 1er Pueblo de España Conjunto Histórico-Artístico.

Tras mi visita a San Martín del Castañar, decido partir a un nuevo destino, La Alberca, con algo más de 1000 personas ocupando dicho pueblo. Es muy sencillo tomar la decisión de visitarlo, ya que debo indicar que fue el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1940. Así que os voy a contar ¿Qué ver en La Alberca?

¿Qué ver en La Alberca?

Sin obviar la riqueza arquitectónica de la población, hay que indicar que el pueblo en sí es arte. Bastará con comenzar a pasear por sus calles para daros cuenta de lo acertados que habéis estado eligiendo destino.

1.- Ermita de San Antonio.

Si entras por la parte de abajo del pueblo, la encontrarás a la derecha de la carretera. No es de gran tamaño, y posee un pórtico sobre columnas. Si os fijáis en el dintel, su fecha data de 1670.

¿Qué ver en La Alberca? Ermita de San Antonio.
¿Qué ver en La Alberca? Ermita de San Antonio.

2.- Plaza del Padre Arsenio.

A unos minutos llegamos a la plaza que nos da la bienvenida al pueblo. En esta plaza podrás encontrar dónde comer y dormir, así como el comienzo de su calle comercial. Veréis una cruz de piedra, acompañada a cada lado por una estructura del mismo material.

Plaza del Padre Arsenio.
Plaza del Padre Arsenio.

3.- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Es el edificio de mayor tamaño e importancia de la localidad, construida en 1730. Fue erigida por el arquitecto Manuel de Larra Churriguera. Combina estilo neoclásico con barroco. Su estructura de planta de cruz y sus 3 naves, ocupan el espacio de un templo anterior del cual solamente se conserva la torre, con el escudo del Ducado de Alba.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

4.- Marrano de San Antón.

Fuera de la iglesia anterior, en un lateral, vemos la figura de un cerdo, conocido como el «Marrano de San Antón», en homenaje al cerdo, un animal que ha traído muchas riquezas a la comarca. Fijaos su importancia que desde el 13 Junio (San Antonio de Padua) hasta el 17 Enero (San Antón), un cerdo recorre la localidad, alimentado y cuidado por los vecinos hasta que en éste día se sortea, destinando el dinero recaudado a obras sociales u ONG.

¿Qué ver en La Alberca? Marrano de San Antón.
¿Qué ver en La Alberca? Marrano de San Antón.

5.- Plaza Mayor de la Alberca.

El epicentro del pueblo, con sus casas, balcones, soportales y columnas de granito. En el centro se encuentra El Crucero del siglo XVIII, y en su fuste vienen representados los símbolos de la Pasión de Cristo: látigo, tenazas, escalera, esponja, etc. En los dinteles de muchas de sus viviendas aparece la fecha de construcción. Antiguamente en los soportales que ahora acogen tiendas y bares, se celebraba el mercado.

Plaza Mayor de la Alberca.
Plaza Mayor de la Alberca.

6.- Ermita del Humilladero.

Si tomamos la carretera que cruza el pueblo, en la parte superior a la derecha encontramos esta ermita, El Cristo sale en procesión el Jueves Santo de Semana Santa. Su construcción fue establecida en 1678.

Ermita del Humilladero.
Ermita del Humilladero.

7.- Ermita de San Blas.

A pocos metros más arriba, al otro lado de la carretera se encuentra esta otra ermita cuya reconstrucción data de 1873. Fue el cementerio del pueblo, y se conoció en su momento como la de Los Santos Mártires. En ella se celebra «El Día del Pendón», rememorando el día que las albercanas arrebataron el pendón luchando a los portugueses en 1475.

Ermita de San Blas.
Ermita de San Blas.

Mi opinión…

No podéis dejar de visitar uno de los pueblos más bellos de la zona. En el comienzo del pueblo, junto a la Plaza del Padre Arsenio, hay un parking de pago, pero si seguís carretera arriba, podréis encontrar donde aparcar gratuitamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *