¿Qué ver en Mogarraz? El Pueblo de los Retratos en las Casas.

Una vez realizado mi viaje a La Alberca, no podía abandonar la Sierra de Francia sin visitar uno de sus pueblos más bonitos y curiosos, dado que en las fachadas de sus casas encontraréis retratos pintados a mano de sus dueños. ¿Qué ver en Mogarraz?

¿Qué ver en Mogarraz?

Solo recorrer las calles del pueblo es una experiencia única debido a los retratos en las fachadas de sus casas, pero además tienen otros puntos de interés.

1.- Retratos en las fachadas de las casas.

A finales de los 60, el vecino de la localidad, Alejandro Martín Criado, retrata a los vecinos para formalizar su DNI. Años después, en 2008, un artista de la localidad, Florencio Maíllo, traslada las más de 400 fotos en una galería de arte a lo largo de las fachadas del pueblo.

Retratos en las fachadas de las casas
Retratos en las fachadas de las casas
¿Qué ver en Mogarraz? Retratos en las fachadas
¿Qué ver en Mogarraz? Retratos en las fachadas

2. Ermita y Fuente del Humilladero con la Cruz de los Judíos.

Al entrar al interior del pueblo lo primero que nos encontramos es la Ermita del Humilladero, construcción sencilla del siglo XIII. Delante de la ermita veréis la Cruz de los Judíos del siglo XVII cuyo capitel está decorado con calaveras. Por detrás de la ermita, vais a ver la Fuente del Humilladero, cuya curiosidad radica en que su agua es recogida en una pila bautismal.

Ermita del Humilladero y la Cruz de los Judíos.
Ermita del Humilladero y la Cruz de los Judíos.
Fuente del Humilladero.
Fuente del Humilladero.

3. Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y Torre del Campanario.

Seguimos caminando por el pueblo y encontramos la sencilla Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, con una sola nave con crucero, cúpula y pórtico. A su lado esta la Torre del Campanario del siglo XVII con función defensiva, con 3 cuerpos, siendo el último el que alberga las campanas.

¿Qué ver en Mogarraz? Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
¿Qué ver en Mogarraz? Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
Torre del Campanario.
Torre del Campanario.

Mi opinión…

Solo por ver los retratos en las fachadas merece la pena la visita, ya que no conozco un pueblo similar. En este caso no hay un sitio específico donde aparcar, así que podéis dejarlo en la acera de la carretera que cruza el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *