¿Qué ver en Mombeltrán? Capital del Barranco de las Cinco Villas.

A pesar de que esta localidad avilense situada en plena Sierra de Gredos cuenta con un anejo, La Higuera, su población no llega a 1000 habitantes. ¿Qué ver en Mombeltrán?

¿Qué ver en Mombeltrán?
¿Qué ver en Mombeltrán?

¿Qué ver en Mombeltrán?

El municipio es el punto central del Barranco de las Cinco Villas: San Esteban del Valle, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle y su capital, la propia Mombeltrán.

1.- Castillo de los Duques de Alburquerque.

El que fuera Señor de la Villa, don Beltrán de la Cueva, lo mandó construir en 1460 al arquitecto Juan Guas. Su planta rectangular la conforman una barbacana y el cuerpo sostiene cuatro torreones con salas abovedadas. El interior acoge un patio central con columnas. Posteriormente, en el siglo XVI don Francisco Fernández de la Cueva decide eliminar el puente levadizo, rellenar el foso y abrir balcones.

Castillo de los Duques de Alburquerque
Castillo de los Duques de Alburquerque

2.- Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Cerca del Castillo, podemos ver esta Ermita del siglo XVIII, situada en el Parque de la Soledad. Sencilla con planta rectangular.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

3.- Hospital de San Andrés.

Imposible caminar por la Plaza de La Corredera sin mirar la fachada rosada de este hospital con portada renacentista de dos cuerpos, fundado en el siglo XVI por el cura de la localidad, Rui García Manso. En sus orígenes disponía de 20 habitaciones, además de la cocina, despensa, botica, capilla, dormitorios y almacenes. Se utilizó como hospital hasta mediados del siglo XX.

¿Qué ver en Mombeltrán? Hospital de San Andrés
¿Qué ver en Mombeltrán? Hospital de San Andrés

4.- Iglesia de San Juan Bautista.

Declarada Monumento Histórico Artístico el 01/02/1982, esta iglesia gótica del siglo XIV-XV posee 3 portadas de gran belleza y un cuerpo de 3 naves. Su interior es también hermoso, con 2 altares de cerámica con revestimiento de azulejos de Talavera. También existen otros elementos de interés: Escultura de la Virgen de las Angustias del siglo XVI, tabla italiana de mediados del siglo XVI representando a la virgen o un lienzo del Señor muerto, rodeado de la Virgen, las Marías y los Santos Varones.

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *