¿Qué ver en Piedrahita? La residencia de los Duques de Alba.

Una villa muy interesante, en el valle del Corneja, con más de 1800 habitantes, donde su elemento más llamativo es el Palacio de los Duques de Alba. ¿Qué ver en Piedrahita?

¿Qué ver en Piedrahita?

El Duque Viejo, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, construyó un palacio de estilo neoclásico francés donde se reunían los artistas e intelectuales, pero que sufrió la destrucción a mano la ocupación francesa, dirigida por el general Goudinot.

1.- Convento de Santo Domingo.

Con un mínimo de 12 monjes, lo exigido por la bula papal, fueron el señor de Valdecorneja (abuelo del primer duque de Alba), Don Hernando Álvarez de Toledo y su mujer, Doña Leonor de Ayala. los que fundaron este convento en 1371, en el cual fueron enterrados. Tras 5 incendios y 5 reconstrucciones, finalmente quedó destruido en la Guerra de Independencia (se utilizó como polvorín).

¿Qué ver en Piedrahita? Convento de Santo Domingo
¿Qué ver en Piedrahita? Convento de Santo Domingo

2.- Palacio de los Duques de Alba.

Su edificación por Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes, se llevó a cabo a mitad del siglo XVIII. Construido con granito de estilo neoclásico tuvo un coste de 40 millones de reales. La Casa de Alba lo utilizó como residencia de verano. Sufrió daños en la Guerra de la Independencia y en la Guerra Civil. Declarado bien de interés cultural el 07/07/1993.

Palacio de los Duques de Alba
Palacio de los Duques de Alba

3.- Torre del Reloj.

A escasos metros del palacio se sitúa esta construcción de planta cuadrada (1755-1766). Contaba con 4 plantas: piso bajo, dos intermedios y un piso superior. La cercanía al palacio tiene un motivo, poder ver la hora en cualquier momento desde esa zona de la construcción palaciega. Se piensa, que como sucedía en esa época, los hornos y cocinas estarían cerca de la torre, fuera del palacio.

¿Qué ver en Piedrahita? Torre del Reloj
¿Qué ver en Piedrahita? Torre del Reloj

4.- Convento de Carmelitas.

Lo que antes era una casa de la familia de Doña María Álvarez de Vergas, fue convertida por ella en un Convento de Clausura en 1460 para acoger a las hijas de los nobles de la zona. Destaca su portada de finales del siglo XV, su retablo de principios del siglo XVIII y la capilla que alberga a la Virgen del Carmen.

Convento de Carmelitas
Convento de Carmelitas

5.- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Situada en los restos del antiguo castillo de la reina Doña Berenguela, con un pórtico de 5 arcos que data del siglo XVII. Su mejor obra es el púlpito del siglo XVI y el retablo barroco localizado en su Capilla Mayor, del año 1692. Dentro de la iglesia se encuentra el Museo de Arte Sacro.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

6.- Plaza Mayor de la Villa.

Tiene forma poligonal, y también se la conoce como Plaza España, la cual se encuentra rodeada de soportales, muy distintos entre ellos, por no compartir época ni estilo. En el centro destaca su fuente de granito de 1727. También podréis encontrar un conjunto de árboles, algunos de ellos centenarios.

¿Qué ver en Piedrahita? Plaza Mayor de la Villa
¿Qué ver en Piedrahita? Plaza Mayor de la Villa

7.- Ermita de la Virgen de la Vega.

Algo fuera de la localidad, recibe su nombre por albergar en su interior a la Virgen de la Vega, Patrona del Valle del Corneja. Como curiosidad, indicar que en sus cercanías se han encontrado restos de una villa visigoda.

Ermita de la Virgen de la Vega
Ermita de la Virgen de la Vega

8.- Plaza de Toros.

El arquitecto Clemente Oria construye esta plaza que se inauguró el 26/08/1951 con una corrida en la que participaron Julio Aparicio, Pablo Lalanda y Paco Ortiz. Su mampostería con granito y sus colores llaman la atención.

Plaza de Toros
Plaza de Toros

2 comentarios

  • Gracias por mostrarnos los encantos de este pueblo. Vamos mucho por Salamanca, pero no lo teníamos en nuestra lista… hasta hoy.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Pues os gustaría, es pequeño y tiene rincones con encanto. Está a 1h de Salamanca.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *